jueves, 13 de febrero de 2020

Osorio Chong, compañero de Gabinete de Lozoya, también se deslinda: “no platicaba conmigo”

Chong aseguró que está dispuesto a prestarse para algún llamado pero que “no tiene nada que ver” y que espera que el proceso se lleve como se debe.

Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, aseguró que “nunca platicaba” con Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pretróleos Mexicanos (Pemex), el cual fue detenido el día de ayer.

“Lozoya conmigo no platicaba nunca nada, no era mi ramo; yo tenía que ver con la gobernabilidad del país, con el tema de seguridad y nada que ver con temas financieros, económicos o de petróleos, de Pemex’’, dijo el Senador priista cuando fue cuestionado sobre la detención en España del exdirector general de Pemex.

Además, Chong aseguró que está dispuesto a prestarse para algún llamado pero que “no tiene nada que ver” y que espera que el proceso se lleve como se debe.

DETENCIÓN DE EMILIO LOZOYA

Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, confirmó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y la misma FGR emitió una confirmación en Twitter.


El ex director general de Pemex se encontraba escondido en un paraíso en el Mediterráneo. En Málaga, también España, en mayo pasado fue detenido su presunto socio en negocios ilegales, el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Durante esta mañana, un Juez de la Audiencia Nacional española decretó prisión provisional para el ex director de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, detenido en Málaga y reclamado por México por un fraude de 280 millones de dólares.
Fuentes jurídicas informaron de que un Juez tomó declaración a Lozoya por videoconferencia – aún no ha sido trasladado a Madrid – y a continuación decidió su envío a prisión por riesgo de fuga, al no tener arraigo en España y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de 15 años de prisión.

Las autoridades mexicanas, que tienen ahora 45 días para presentar la solicitud de extradición, le atribuyen un delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/13-02-2020/3730283