lunes, 10 de febrero de 2020

Organizaciones condenan asesinatos de defensores ambientales y advierten riesgos con cuerpo especializado de la Guardia Nacional

El Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, en conjunto con decenas de organizaciones ambientalistas, condenan los asesinatos de Homero Gómez González y Raúl Hernández Romero, defensores de derechos humanos ambientales quienes trabajaban a favor de la protección de la mariposa monarca, en Ocampo, Michoacán.

“Las personas defensoras del medio ambiente no solo enfrentan las consecuencias derivadas de la imposición de proyectos perjudiciales para las comunidades, sino también de la presencia de grupos del crimen organizado que explotan los recursos naturales de su comunidad. En ambos casos la impunidad persiste”, afirman en su boletín.



Además, está situación de violencia y persecución en contra de estas personas defensoras “se podría agravar a raíz de las recientes propuestas hechas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en particular la de crear un cuerpo especializado de protección a ambientalistas con participación de la Guardia Nacional”, porque esta medida propuesta “no ahonda en los problemas estructurales que generan las políticas en relación a megaproyectos y que derivan en graves violaciones a derechos humanos”.

Insisten en que “es necesario que se generen las condiciones necesarias para que defensores del medio ambiente ejerzan su labor en un entorno seguro y propicio”.

Por su parte, también la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) urgió a esclarecer los asesinatos de los dos defensores, que en menos de una semana fueron hallados muertos en “circunstancias extremadamente turbias”, según esta instancia de la ONU.

Boletín del Espacio OSC: Condena sociedad civil asesinatos de personas defensoras del medio ambiente y demanda enérgicamente protección integral al derecho a defender derechos humanos.


Boletín de la UNESCO: La UNESCO expresa su preocupación tras la sospechosa muerte de varios guías en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (México).

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/organizaciones-condenan-asesinatos-de-defensores-ambientales-y-advierten-riesgos-con-cuerpo-especializado-de-la-guardia-nacional/