viernes, 28 de febrero de 2020

No existe investigación contra Osorio Chong por caso Odebrecht: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, negó que exista una investigación en contra del senador priista Miguel Ángel Osorio Chong en el caso Odebrecht.

“No tenemos ninguna investigación contra el senador Osorio Chong en realidad, ni tenemos ningún requerimiento de algún tipo de autoridad para efecto de hacer una investigación sobre él, sobre su persona”, sostuvo el jefe de la UIF tras una reunión con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República.



Horas después de que Nieto descartó la información publicada ayer por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), sobre una investigación de la UIF al exsecretario de Gobernación por los pagos que recibió de Odebrecht la empresa Grupo Constructor Tulancingo, de su casero Carlos Aniano Sosa Velasco, Osorio Chong ofreció una conferencia de prensa en la Cámara Alta, donde subrayó: “No tengo absolutamente nada que ver, ni ninguna relación con el tema Odebrecht”.

Acompañado por las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, así como el legislador Manuel Añorve, el priista lanzó: “No conozco a nadie de la empresa de Odebrecht, nunca nadie me fue a ver de parte de ellos, ni de Pemex, ni de nadie, para pedirme absolutamente ningún favor. Lo niego categóricamente, nadie es nadie, absolutamente”.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado señaló que no hay irregularidad alguna en el arrendamiento de la casa en la que hasta la fecha vive, propiedad de Sosa Velasco, quien –aseguró– es su amigo y recibió un subcontrato de Odebrecht por 32 millones de pesos “cuando no había ningún problema con esta empresa”, para hacer obras de contención de la refinería en Tula, Hidalgo.

Añadió: “Es una carretera y es el aplanamiento de un terreno, eso es todo lo que hizo. Lo hizo de manera transparente, están los contratos. Además, me agregaba que tiene en su haber un contrato que Pemex obliga en ese momento a esta empresa a que el 50% de las obras que se tenían que hacer allá, tenían que ser echas por empresas hidalguenses, por eso es que subcontrata y él es uno de ellos, por 33 millones de pesos. Es toda la relación que tiene con él”, explicó el político hidalguense.

Al cuestionarle si hará público el contrato de arrendamiento con su casero, para despejar cualquier duda sobre un posible conflicto de interés, Osorio Chong precisó que el contrato se encuentra en su declaración patrimonial y que ya aclaró lo que tenía que aclarar en 2015, cuando la revista Proceso publicó la información de las casas que ha habitado en la Ciudad de México.

“Estoy diciendo públicamente que tengo un contrato de arrendamiento y que lo he declarado en la Función Pública, entonces, ya meterme a detalles es poner nuevamente en riesgo a la persona de con cuánto estamos en un contrato él y yo, y tengo suficiencia para pagar este contrato”, resaltó.


En 2015, Proceso publicó que cuando Osorio Chong dejó la gubernatura de Hidalgo, en marzo de 2011, y se mudó a la Ciudad de México para participar en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, ocupó dos casas, una en Bosques de las Lomas y otra en Lomas de Chapultepec, a nombre de las constructoras de Aniano Sosa, que despegaron cuando el priista fue gobernador de la entidad.

El reportaje de MCCI destaca que dependencias del gobierno, a cargo de estrechos colaboradores de Osorio Chong, favorecieron con contratos a la constructora de Aniano, entre ellas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNI), que dependía de la Secretaría de Gobernación y cuya titular era la senadora priista Nuvia Mayorga.

Al respecto, la también exsecretaria de Finanzas de Hidalgo negó haber favorecido con obra al casero de Osorio Chong.

“La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la cual su servidora era la titular, suscribíamos convenios con todos los estados, convenios de coordinación, en donde CDI le envía los recursos a los estados y los estados son los que hacen y realizan las licitaciones de las obras y dicen a quién se la va a dar de acuerdo a un fallo. La CDI nunca le dio un contrato”, aseguró la priista.

Las triangulaciones de García Luna

Por otro lado, esta mañana Santiago Nieto reiteró que se investigan transferencias que se hicieron desde la Secretaría de Gobernación (Segob) a la empresa Nunvav Inc, ligada al exsecretario de seguridad pública federal Genaro García Luna.

En diciembre pasado, durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto informó que existe una pesquisa sobre las transferencias que hizo la Segob en el sexenio de Felipe Calderón a Nunvav Inc, que habría sido utilizada por García Luna para triangular más de 2 mil 678 millones de pesos.

Sobre el tema, Osorio Chong sostuvo que en su gestión se pagaron contratos multianuales a esta empresa porque prestaba ya un servicio, pero aseguró que nunca tuvo información de que perteneciera a García Luna.


“Les aseguro que lo que hicimos nosotros está correctamente hecho”, soltó el legislador del PRI.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
FECHA: 27 FEBRERO 2020.
LINK: https://www.proceso.com.mx/619590/no-existe-investigacion-contra-osorio-chong-por-caso-odebrecht-uif