lunes, 10 de febrero de 2020

Muñoz Ledo insiste desde Chiapas que la Segob obedece órdenes de Trump para frenar a migrantes

El Legislador de Morena insistió en que la Constitución mexicana, así como diversos tratados internacionales, obligan a las autoridades mexicanas a permitir el paso de migrantes por territorio nacional.

El Diputado Federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo, culpó al Gobierno de México de obedecer órdenes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de migración y acusó a la Secretaria de Gobernación (Segob) de actuar con hipocresía al contener a la caravana migrante.

El Legislador insistió en que la Constitución mexicana, así como diversos tratados internacionales, obligan a las autoridades mexicanas a permitir el paso de migrantes por territorio nacional.



Durante la visita de líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados a Tapachula, Chiapas, con el fin de verificar las situación de los migrantes centroamericanos, el Diputado de Morena dijo que la Secretaria de Gobernación actúa con hipocresía al hacerle el favor de Estados Unidos de contener a los migrantes en la frontera sur.
“Hay una hipocresía que vamos a tratar de descubrir, no es que el Gobierno mexicano no quiera, es que le está haciendo el favor a los americanos; siempre se les ha hecho, pero bajita la mano, y ahora Trump tiro por viaje ordena que nos los dejemos pasar”, señaló.

Muñoz Ledo también se refirió a las declaraciones más recientes del mandatario estadounidense respecto a que México le estaría “haciendo el favor” de contener a los migrantes en la frontera sur para evitar que lleguen a Estado Unidos, señalamientos que calificó como “terribles”.
“Su última declaración es terrible, porque abre un acertijo, dice que México le está haciendo el favor, pero no dice cómo. Yo sostengo que es una hipocresía lo que están haciendo las autoridades mexicanas, fundamentalmente las de Gobernación”, aseveró.


Posteriormente, el Diputado morenista compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que resaltó que el Gobierno no debe atender las peticiones de Trump respecto al tema migratorio, además de que insistió en que las leyes mexicanas obligan a las autoridades a permitir el paso de migrantes a través de nuestro país.

“México no tiene por qué hacer caso a Donald Trump, la migración es un asunto muy delicado. Nosotros estamos obligados por la Constitución y tratados internacionales a permitir el paso migratorio previo registro”, apuntó.
Este lunes, diputadas y diputados realizaron un recorrido en Tapachula, Chiapas, con el fin de conocer la situación migratoria en esta región del país.

Al encuentro encabezado por Laura Rojas, Presidenta de la Mesa Directiva, acudieron los presidentes municipales de Tapachula y Suchiate, así como representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Activos Turísticos de México (Actur) y de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

A lo largo del día los legisladores acudirán a la Estación Migratoria Siglo XXI y al Centro de Registro de Refugiados, así como al Albergue Municipal.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/10-02-2020/3728166