viernes, 7 de febrero de 2020

Médicos y enfermeras denuncian que en el Instituto de Neurología no hay ni guantes para operar

Desbasto de fármacos, renta de equipos innecesarios, falta hasta de batas y jabón para lavarse las manos fueron algunas de las quejas que expuso personal de la institución ante funcionarios del gobierno federal.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, e Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), hicieron una visita sorpresa este jueves a los Institutos Nacionales de Pediatría y Neurología para constatar cómo están operando. Personal médico y de enfermería de este último les relató que hay carencias hasta en los insumos más básicos. 


Médicos y enfermeras del área de cirugía del Instituto Nacional de Neurología aseguraron a los funcionarios que hay escasez de materiales como gasas, sedas, guantes para operar y suturas. “No hay ni batas, no tenemos ni jabón para lavarnos las manos, cada quien compra jabón líquido”, denunció el personal de acuerdo a videos publicados en redes sociales.



Los trabajadores también denunciaron que desde que en este Instituto se contrató el servicio de farmacia, el desbasto de medicamentos es peor. “Solicitamos un medicamento hemostático (para ayudar a la coagulación) y tarda media hora en llegar, cuando eso se necesita rápido”.


Ante la escasez, relataron a los titulares de las secretarías de Salud y de la Función Pública que deben pedirle a los familiares de los pacientes que compren los medicamentos y el material, “tienen que comprar las suturas y el paquete de suturas les sale en 5 mil pesos, y ellos se quedan sin comer, sin donde dormir, nuestros pacientes están sufriendo muchísimo y eso nos duele porque yo llevó 30 años trabajando aquí y nunca había pasado eso”.

Además, “están rentando equipos que nosotros tenemos aquí, con gastos que exceden hasta 50 mil pesos. Rentan craneotomos (aparatos para cirugía de cráneo) cuando nosotros los tenemos. Vienen y se llevan material y luego no hay y se los cobran a los enfermos. Muchas cosas que pasan. No queremos ser cómplices de malos manejos y por eso lo estamos diciendo”, aseguraron.

Durante el recorrido, en el que también estuvo presente Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Jorge Alcocer mencionó que el personal de los hospitales tiene el derecho y el deber de denunciar lo que sucede . 

“No avisamos que veníamos, el señor director no sabia, lo hicimos en esta forma porque es cuando se conocen las cosas, lo primero es decirles que es un derecho y una obligación expresar que sucede en el entorno laboral y no debe haber ninguna represalia ni limitación por haber hablado”, señaló Alcocer. 

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública indicó que con estos dos recorridos, la titular de la dependencia inicia las visitas de inspección en el sector salud. 

Irma Eréndira Sandoval exhortó a los Órganos Internos de Control (OIC) de la Función Pública en los centros hospitalarios a recibir y atender en forma expedita las denuncias y quejas de quienes requieren los servicios médicos y han sufrido deficiencias en el servicio, desatención o maltrato.


“Estamos dando seguimiento a las acciones emprendidas en este sector con información de primera mano, y cumplimos uno de los compromisos prioritarios de este Gobierno, que es garantizar el derecho a la salud, como lo mandata el artículo 4º constitucional”, afirmó, señala el comunicado, luego de invitar a usuarias y usuarios a denunciar cualquier anomalía y contribuir al mejoramiento de los servicios que reciben.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/02/medicos-enfermeras-neurologia-denuncian-desabasto-insumos-operar/