sábado, 22 de febrero de 2020

Marchan indígenas contra megaproyectos y colocan un busto de Samir Flores en el zócalo capitalino

El primer aniversario del asesinato de Samir Flores Soberanes, defensor del territorio nahua y comunicador comunitario, fue el marco para una jornada de protestas contra los megaproyectos que se imponen sobre los territorios indígenas y la represión contra quienes se oponen a ellos. El día terminó con la colocación de busto de Samir en pleno zócalo capitalino, viendo hacia el Palacio Nacional.

Miles de indígenas procedentes de Morelos, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Puebla y Querétaro, entre otros, se movilizaron este viernes en el centro de la Ciudad de México para exigir la cancelación del Proyecto Integral Morelos, del Tren Maya y del Corredor Interocéanico, entre otros proyectos que se planean sobre los pueblos, naciones y tribus indígenas.



Convocada por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la movilización partió de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con rumbo al Zócalo capitalino, donde de manera sorpresiva los nahuas de la comunidad de Amilcingo, Morelos, y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, colocaron un busto de Samir Flores. “¡Así, viendo al Palacio Nacional!”, indicaban quienes lo colocaron en una jardinera, justo al lado del busto de Cuauhtémoc.

“La imagen de Samir en el zócalo capitalino representa la situación de riesgo y represión que viven las personas defensoras de derechos humanos en el país. Por lo que este busto tiene la función de recordar a las autoridades del Estado mexicano su obligación de proteger y garantizar las condiciones de defensa y seguridad de las personas que ejercen la defensa de los derechos humanos. Así como exigir justicia por su asesinato”, señaló el FPDTA en la petición que circula en la plataforma Change, exigiendo a las autoridades capitalinas que el busto no sea removido.

Momentos antes, frente a la CFE, los indígenas advirtieron que “esta empresa productiva del Estado es la que más ha perjudicado a los pueblos originarios y a los usuarios de energía eléctrica. Ha encarcelado a decenas de personas y ha criminalizado y hostigado jurídicamente a los opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM)”.


“Samir Vive”, fue la consigna que recorrió de principio a fin la movilización que tuvo una segunda parada frente a la Fiscalía General de la República, institución a la que le exigieron que atraiga el caso de Flores Soberanes.

Esta actividad formó parte de la Jornada por la Defensa del Territorio y de la Madre Tierra «Samirsomos todas y todos”, que inició el 20 de febrero con más de 70 acciones en México y en otros siete países en los que se exigió el esclarecimiento del asesinato de Samir.

Al referirse a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al asesinato de su compañero, el FPDTA declaró: “Nos preocupa e indigna el trato y calificativos que da a quienes defendemos la madre naturaleza. El 10 de febrero de 2019 nos llamó ultra radicales de izquierda que, para usted, no somos más que conservadores, y desde esa fecha ha calificado a toda persona defensora de la madre tierra ante los megaproyectos como conservador, queriéndonos poner en el mismo saco que los dictadores de derecha que han existido en nuestro país, confundiendo al pueblo de México, generando división y sembrando odio en la población a quienes somos defensoras y defensores del territorio”. Sus declaraciones, indicaron, “son, por lo menos, irresponsables, intransigentes, confusas y criminalizadoras”.


La marcha concluyó en el zócalo capitalino en dos escenarios. El primero frente a Palacio Nacional, a donde fueron movilizados decenas de policías capitalinos para “proteger” el inmueble, impidiendo que nadie se acercara a la puerta. Ahí, integrantes del Concejo Indígena de Gobierno, del CNI, exigieron que cesen la imposición de megaproyectos.

De manera paralela, en una jardinera frente a la calle Madero, compañeros y compañeras de Samir Flores empezaron a palear la tierra en una jardinera para colocar la base de concreto del busto de Samir Flores. En una hora realizaron toda la maniobra. Hombres y mujeres resguardaron a sus compañeros que rápidamente excarvaron, colocaron los cimientos y bajaron de una camioneta el busto de Samir, el cuál fue recibido entre aplausos y porras. ”¡A güevo!”, fue el primer grito que se escuchó cuando fue colocado.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ.
LINK: https://desinformemonos.org/marchan-indigenas-contra-megaproyectos-y-colocan-un-busto-de-samir-flores-en-el-zocalo-capitalino/