martes, 11 de febrero de 2020

Las protestas contra Córdova se mueven en la Red y en las calles. En Change, 38 mil piden su salida

Las protestas contra Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se han mantenido por una semana en las redes sociales, y en Change.org, en donde una petición ha logrado reunir en un periodo de 15 días más de 38 mil firmas para exigir su destitución. La protesta se ha prolongado incluso entre los actores que han tomado parte como Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública y José Roberto Ruíz Salazar, Consejero del órgano electoral, quienes han señalado de manera pública a Córdova y han sido apoyados durante varios días en la Red por miles de detractores del funcionario.

La protesta contra Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lleva una semana activa en las redes sociales, en medio de miles de reclamos de usuarios que exigen su renuncia irrevocable del órgano electoral en un contexto complicado, debido al proceso de renovación del consejo para el que el  Congreso de la Unión tiene de plazo esta semana para designar la terna.


Las tendencias que se posicionaron en Twitter –entre el 28 de enero y este 10 de febrero– para expresar su rechazo al Presidente del INE corresponden a nueve etiquetas que se mantuvieron como trending topic en México en el periodo de referencia.


Las acciones en su contra también han generado alta interacción en otras plataformas. A través de Change.org un usuario comenzó a recolectar desde el 28 de enero firmas para exigir la destitución del funcionario. Al corte de esta nota, la iniciativa acumula 38 mil 300 simpatizantes, en promedio 123 por hora y la lista de firmantes continúa en aumento.

La movilización en repudio a Córdova se intensificó todavía más el 7 de febrero luego de que convocó al consejo a una sesión en la que fue reelegido Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo por seis años más, lo que para sus detractores fue una designación facciosa.

A raíz de este incidente, las acciones que se habían mantenido solo en la Red se materializaron en tierra. A partir de que se informó de la reelección de Edmundo Jacobo, un grupo de usuarios convocó a una marcha en la Ciudad de México para protestar frente a la oficinas centrales del INE y exigir la destitución de Córdova.
DETRÁS DE LA MOVILIZACIÓN

Un análisis de la red de usuarios que impulsa las tendencias en Twitter contra Córdova arrojó que este grupo está compuesto por un alto número de usuarios que se definen como simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena.

La llamada #RedAMLOver o #RedChairoMx es un motor de la movilización pero no la única causa por la que el hashtag #FueraLorenzoCórdovaDelINE tiene su razón de ser. En mayo del 2015 el mismo hashtag cimbró las redes sociales a propósito del videoescándalo en el que se filtró una llamada telefónica que sostuvo con Jacobo, en donde se burló de Hipólito Arriaga Pote, jefe de las naciones originarias por su origen indígena.
“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón: ‘Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones’”, comentó en forma burlona el funcionario.

En las redes sociales, la indignación por aquel episodio aún se mantiene vigente, al igual que otros reclamos, entre estos la posibilidad de que Córdova coadyuve al margen de la Ley para que Felipe Calderón obtenga el registro de su organización México Libre ante el INE, a esta preocupación se suma entre los usuarios la indignación por su negativa a reducirse sus percepciones como dictamina la reforma impulsada por el Gobierno de López Obrador.

Las reacciones en torno a este tema han generado interacciones que se prolongan durante días. Es el caso de Irma Eréndira Sandóval, Secretaria de la Función Pública quien el 8 de febrero reclamó a Lorenzo Córdova por la ratificación de Jacobo, uno de sus incondicionales en el puesto de Secretario Ejecutivo.
“No es de demócratas” señor @lorenzocordovav ‘Sea valiente’ : escuche bien al único consejero electoral del @INEMexico que hoy nos representa a todos los mexicanos. Mi reconocimiento a @Jose_Roberto7 por su valor y dignidad”, expresó la funcionaria.

El mensaje acumuló en un periodo de tres días 4 mil 200 retuits y 6 mil 900 “me gusta”. El apoyo a la funcionaria se mantiene este lunes en Twitter. Un número similar de interacciones -3 mil 600 retuits y 5 mil “me gusta” – reune al corte de esta nota la declaración de José Roberto Ruíz Saldaña, Consejero Electoral del INE quien calificó la ratificación de Jacobo de fraude a través de un tuit publicado el 7 de febrero.





FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IVONNE OJEDA DE LA TORRE.
LINK: https://www.sinembargo.mx/10-02-2020/3728190