miércoles, 26 de febrero de 2020

La UIF investiga a Osorio Chong y su casero por caso Odebrecht

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le sigue los pasos ahora al exsecretario de Gobernación y actual senador,  Miguel Ángel Osorio Chong, por su probable participación en el caso Odebrecht.

De acuerdo con una nota publicada hoy por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la UIF elaboró un esquema sobre los fondos transferidos por Odebrecht en los que se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco.

Sosa Velasco, es el contratista que facilitó dos residencias de lujo en Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec a Miguel Ángelo Osorio Chong y su familia. De este caso dio cuenta Proceso en abril de 2015.


Además el semanario publicó tres reportajes en los que informó detalladamente de las relaciones de Aniano Sosa con Osorio Chong, entre ellas la de casero y contratista de obra pública. Detalló que este personaje obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando el titular de Segob era gobernador de esa entidad, y que figuraba en el padrón oficial de Pemex Refinación bajo el número 100054035.

De igual manera, dio cuenta que entre las propiedades de Aniano Sosa figuraban Construcciones Sky Universal, SA de CV y Grupo Constructor Tulancingo, SA de CV, con las cuales, según MMCI, subcontrató Odebrecht en Tula.

Las otras empresas de Aniano Sosa dadas a conocer por Proceso son: MNM MKDO Inmobiliario, SA de CV y GloGlo Construcciones, SA de CV.

La refinería de Tula

De acuerdo con MCCI los pagos de Odebrecht a Grupo Constructor Tulancingo fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula. Dicha obra fue asignada por Pemex en 2013 mediante sobornos, según han confesado exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht.

En el esquema de la UIF la empresa hidalguense aparece ligada a contratos públicos asignados en el sexenio de Peña Nieto por organismos federales cuyos titulares eran estrechos colaboradores de Osorio Chong desde hace 15 años.

Entre esas dependencias que otorgaron contratos a la constructora del casero de Osorio Chong están: la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), organismo que dependía de Gobernación, y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ambas dependencias eran encabezadas por colaboradores cercanos a Osorio Chonng, desde que éste era gobernador de Hidalgo, entre 2005 y 2011.

La CNDI estaba encabezada por Nuvia Mayorga, quien fue secretaria de Finanzas en el gobierno de Osorio Chong. En tanto, el director del centro de la SCT en Pachuca era Alberto Salomón Bulos, exsubsecretario de Obras de Hidalgo.

Nuvia Mayorga, además, había sido invitada por Osorio para colaborar, desde el PRI nacional, en la campaña presidencial de 2012. Él era secretario de Operación Política y ella se integró como titular de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización.

Actualmente los dos son senadores por el PRI y gozarán de fuero constitucional hasta 2024.

El casero próspero de Osorio Chong

Cuando Osorio Chong dejó la gubernatura de Hidalgo, en marzo de 2011, se mudó a la Ciudad de México para participar en la campaña presidencial de Peña Nieto. Primero ocupó una casa en Bosques de las Lomas y luego se mudó a otra en Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec. Ambos inmuebles estaban escriturados a nombre de las constructoras de Aniano Sosa, como reveló Proceso en su edición del 11 de abril de 2015.

Osorio Chong reconoció tras la publicación que habitó las dos residencias, pero afirmó que fue mediante un contrato de arrendamiento que nunca mostró ni dijo cuánto pagaba a su casero.

Grupo Constructor Tulancingo y su filial Construcciones Sky -ambas propiedades de Aniano Sosa despegaron como contratistas cuando Osorio Chong fue gobernador de Hidalgo. Durante ese periodo sumaron asignaciones por mil 700 millones de pesos.

Su buena racha continuó en el gobierno de Peña Nieto en el que obtuvieron contratos en el gobierno federal por 785 millones de pesos.

En noviembre de 2017, MCCI reveló que el contrato para la modernización de la refinería de Tula, que Pemex había asignado a Odebrecht mediante el supuesto pago de sobornos, terminó parcialmente en manos del casero de Osorio Chong.

El contrato original asignado a Odebrecht en Tula fue de mil 666 millones de pesos (IVA incluido), pero se elevó a dos mil 686 millones debido a que se subcontrató prácticamente toda la obra.

De acuerdo con el expediente al que MCCI tuvo acceso, Grupo Constructor Tulancingo y Construcciones Sky Universal, propiedad de Sosa Velasco, aparecen como subcontratistas de Odebrecht en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-414.


Para ejecutar la obra en la refinería de Tula, las dos constructoras del casero de Osorio Chong se aliaron con Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA), que ha sido señalada por un delator de Odebrecht de haber sido recomendada por Emilio Lozoya, actualmente preso en España.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/619401/la-uif-investiga-a-osorio-chong-y-su-casero-por-caso-odebrecht