jueves, 6 de febrero de 2020

Inai ordena a FGR informar número de homicidios por rivalidad de cárteles

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer la base de datos sobre homicidios cometidos por grupos antagónicos ligados al narcotráfico, desagregada por municipios, entre el año 2006 y octubre de 2019.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que esta información permitirá a la sociedad evaluar las estrategias adoptadas por los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y si se cuenta con insumos útiles y confiables para ello.

A la par, recordó que durante el periodo en cuestión se registraron 289 mil 223 defunciones por homicidio, a las que se sumaron las 17 mil 198 registradas en el primer semestre del 2019, es decir, una tasa de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En respuesta a un particular, la FGR entregó el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio, sin posibilidad de identificar cuáles de ellos guardan relación con el narcotráfico, así como una liga electrónica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que cuenta con información estadística sobre la incidencia delictiva.

Inconforme, la persona solicitante interpuso un  recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó que la información proporcionada no corresponde con lo requerido, pues manifestó que existe una base de datos sobre fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial, referida a homicidios ligados al narcotráfico.

Aunque en alegatos, la FGR confirmó la existencia de dicha base de datos, explicó que se encuentra actualizada hasta septiembre de 2011 y al no ser de su competencia orientó al particular a consultar la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), para lo cual le indicó folio y pasos a seguir.

Durante el análisis del caso, la comisionada aseveró que las cifras estadísticas entregadas son de carácter general y no muestran el detalle de los homicidios atribuidos al narcotráfico.

Además, abundó, pese a la confirmación de la FGR sobre la existencia de una base de datos que contiene la información requerida, ésta no fue entregada al particular.

Aún, insistió, fue recabada a partir de la base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial, con motivo del Convenio de Colaboración entre la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia Militar y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, con el fin de homologar sistemas informáticos para tener datos estadísticos con criterios uniformes.

Ibarra Cadena también evidenció la existencia del recurso de revisión diverso RDA 6298/15, en el que se determinó que el sujeto obligado cuenta con la información requerida, del periodo comprendido entre el 2006 y septiembre de 2011.


Como resultado, el pleno del Inai revocó la respuesta de la Fiscalía General de la República y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en sus unidades competentes, con el fin de localizar y entregar la base de datos sobre fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial, del periodo comprendido del año 2006 a octubre de 2019, o al menos hasta 2011, última fecha de actualización

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN
FECHA: 5 DE ENERO 2020.
LINK: https://www.proceso.com.mx/616927/inai-fgr-homicidios