lunes, 3 de febrero de 2020

INAI instruye a Salud a entregar costos de medicamentos contra el cáncer

Un particular solicitó a Salud documentos sobre proveedores, pagos, costos y número de unidades compradas de Pembrolizumab (keytruda) en 2018 y 2019 para cada institución.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud (SSA) a entregar la información sobre los costos de medicamentos contra el cáncer.










En sesión de Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez informó que un particular solicitó a Salud documentos sobre proveedores, pagos, costos y número de unidades compradas de Pembrolizumab (keytruda) en 2018 y 2019 para cada institución.



En respuesta, la dependencia proporcionó un vínculo electrónico para la información de algunos hospitales en CompraNet, declaró inexistencia para otros y aclaró que los hospitales descentralizados tienen su propia unidad de transparencia, lo que motivo la inconformidad del particular, que recurrió al INAI.

“Ante la reforma al sistema de salud que emprende la Administración Federal actual y a la cual se pueden sumar las autoridades estatales, es altamente probable que las demandas de información ante el INAI crezcan.


Este instituto debe velar porque sea atendida de forma cabal y oportuna la demanda de información, el derecho de acceso es un derecho llave que puede ayudar a las personas a ejercer un derecho fundamental como es el derecho a la salud”, subrayó Salas Suárez.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0302/mexico/inai-instruye-a-salud-a-entregar-costos-de-medicamentos-contra-el-cancer/