miércoles, 19 de febrero de 2020

Grupo México entrega al gobierno concesión de mina de Pasta de Conchos para el rescate de cuerpos

El Consejo de Administración de Grupo México resolvió entregar la concesión de la mina al Gobierno Federal "para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros".

La empresa Grupo México anunció este martes que entregará al gobierno federal el título de concesión “El Olivo”, en el cual se localiza la mina de Pasta de Conchos, a fin de favorecer que las autoridades realicen las labores de rescate de los cuerpos de 63 mineros que quedaron atrapados en 2006.

“Ahora, a partir de la determinación del Presidente de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea”, apuntó Grupo México, en un comunicado.




“Grupo México mantiene la convicción de que no hay acción de solidaridad con los deudos que sea inútil y de que este intento, impulsado por el deseo del Presidente de reconfortarlos, debe ser favorecido”, agregó.

A 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos en la que quedaron atrapados 65 mineros y donde solo se rescataron dos cuerpos, el Gobierno de México presentó el avance del informe en el que un grupo de expertos nacionales y extranjeros avala iniciar el rescate de los cuerpos faltantes.

Durante la conferencia matutina este miércoles, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, explicó que se acordó el inicio de estudios de geología, entre otros, a partir del pasado 18 de noviembre.

Sobre este tema el presidente López Obrador aseguró: “Es el trabajo que se está realizando para recuperar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchas porque hoy se cumplen 14 años de esa tragedia”.

La empresa refirió que luego del “lamentable accidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006”, activó recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a los mineros.

“Los esfuerzos se prolongaron por 14 meses y participaron en ellos 270 rescatistas expertos, junto con autoridades, mineros, técnicos y con la propia comunidad de Pasta de Conchos… los intentos de rescate continuaron sin interrupción, incluso después de tener certeza de que los mineros no podían continuar con vida, hasta que las evidencias científicas y técnicas disponibles en ese momento indicaron que seguir con la búsqueda significaba un serio riesgo para la integridad y la vida de los rescatistas. Ante ello, las autoridades ordenaron la suspensión de esas labores”, expresó Grupo México.

Sin embargo, agregó, ahora respalda el nuevo intento del gobierno de López Obrador de intentar el rescate. El 21 de noviembre pasado, la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, dijo que había comenzado los trabajos para la recuperación de los restos de mineros muertos en Pasta de Conchos.


“Se conformó un grupo de expertos nacional y extranjeros conformado por los mejores del mundo en minas de carbón. Estuvieron a cargo de estas tareas y del análisis de los expedientes gente de Alemania, de China de Estados Unidos, de Australia y expertos mexicanos que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate”, mencionó la funcionaria federal.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/02/mina-pasta-conchos-concesion-grupo-mexico/