sábado, 22 de febrero de 2020

GESI capturó a 2 ex policías, operadores del Cártel de Sinaloa

Tras el cateo de una casa de seguridad del Cártel de Sinaloa el 20 de febrero, fueron detenidos por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Andrés Ortiz Sánchez y Fermín Pérez Mondragón, ex policías municipales de Tijuana, y operadores de tráfico de drogas en el municipio de Rosarito. Es su segunda captura en 11 años.


En el Informe Policiaco Homologado los agentes dejaron constancia de que “al llevar a cabo las detenciones Ortiz Sánchez refirió ser jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, y Pérez Mondragón hizo el intento de agredir y desarmar a los agentes aprehensores”.

A las 6 de la tarde del 20 febrero, los agentes de la guardia estatal ejecutaron una orden de cateo en el domicilio ubicado en la calle Santa Theresa 301, local 31y calle Santa Martha del fraccionamiento Cuesta Blanca en Tijuana, zona colindante con el municipio de Rosarito.


En el operativo fueron asegurados los dos ex policías y 9 armas largas, 5 arma cortas, un arma de postas, 7 envoltorios de Cristal, 2 envoltorios de heroína con un peso aproximado de 01 libra, y 6 vehículos: una camioneta Audi 2016, un Hyundai Sonata 2012, una camioneta Kia Sorrento 2019, un pick up Frontier 2015, un Mercedes Benz 2012, y un BMW  2006.


Los oficiales informaron que dentro de la casa cateada localizaron un ropero de pared con doble fondo, equipado con un dispositivo electrónico de apertura, en el interior encontraron el armamento. Y en la cochera encontraron un mueble de madera pegado a la pared que en el fondo “contaba con tablaroca que funcionaba como puerta oculta, para acceder a otra habitación y que daba al patio donde se ubicaron diversos vehículos”.

Los 2 presuntos traficantes ya habían sido detenidos 10 años atrás, como parte de célula criminal encabezada por Eduardo García Simental “El Teo” -aprehendido en el año 2010- cabecilla de sicarios escindido del Cártel Arellano, quiénes apoyados por el Cártel de Sinaloa, mantuvieron una pugna contra las células del CAF, por el control del tráfico de droga en las calles de Baja California entre los años 2007 y 2011.   

Fermín Pérez Mondragón, fue detenido en enero de 2009 por soldados en compañía de su hermano, Carlos Arturo y su primo Christopher Pérez Palacios, como parte de las “Fuerzas Especiales de El Muletas”, Raydel López Uriarte, jefe de célula del cártel de Sinaloa encarcelado en febrero de 2010 y liberado en 2019.

Los Pérez fueron asegurados en 2009 en posesión de dos camionetas con estrobos policiacos, 15 uniformes tipo policial con las siglas FEM (Fuerzas Especiales del Muletas), dos uniformes y una placa de la Policía Municipal de Tijuana, equipo táctico, 19 armas largas, 1 arma corta, un chaleco antibalas y cientos de cartuchos útiles.


Mientras Andrés Ortiz Sánchez lo capturaron en marzo 2009 como parte de la célula criminal del también expolicía Jesús Alfonso Trapero Ibarra “El Trapos” y/o “El Profe”, entonces operador criminal de “El Teo”, y desde 2018-2019 como uno de los cabecillas criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación en Baja California con mayor operatividad en el municipio de Tecate.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://zetatijuana.com/2020/02/gesi-capturo-a-2-ex-policias-operadores-del-cartel-de-sinaloa/