lunes, 10 de febrero de 2020

Gertz confirma: AMLO me convocó a iniciar proceso por caso Ayotzinapa

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo convocó a iniciar de nueva cuenta el proceso de investigación relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, Gertz Manero explicó que para la Fiscalía es más sencillo el desarrollo de los casos iniciados en la presente administración y que cuenta con el apoyo del Ejecutivo federal para la presentación de denuncias y aportar elementos de prueba, ya que en el caso de los procesos que ya estaban en curso, en ocasiones ya hay sentencias firmes.



En seguida, el fiscal agregó: “Yo recibí una invitación formal del Presidente para que nosotros podamos reponer el procedimiento de Ayotzinapa, que ese quizá es uno de los puntos torales de la historia de la injusticia en este país”.

Explicó que lo que tendrá que hacer la Fiscalía es “iniciar un procedimiento, pero sin tocar el anterior, porque el sistema legal, y es lógico, protege lo que ya se hizo y ya no se puede volver a procesar lo que ya se procesó”.


El domingo pasado La Jornada publicó que el mandatario invitó, por medio de cartas, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y al fiscal a incorporarse a los trabajos de la comisión especial para el caso Ayotzinapa. Con ello, se busca “romper el pacto de silencio que ha perdurado mucho tiempo y esclarecer lo acontecido”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: NÉSTOR JIMÉNEZ, ENRIQUE MÉNDEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/02/10/gertz-confirma-amlo-me-convoco-a-iniciar-proceso-por-caso-ayotzinapa-6017.html