martes, 11 de febrero de 2020

Gertz: aumentaron los feminicidios 137% en cinco años

El feminicidio en México se disparó de manera preocupante, al aumentar 137 por ciento en los cinco años recientes, esto es cuatro veces más que el homicidio, que se incrementó 35 por ciento, y ese es un crecimiento desmesurado, reconoció el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal insistió en que su propuesta no es suprimir el tipo penal, como señalaron diputadas de Morena primero, y de otros partidos después, sino que esté suficientemente claro como para perseguirlo.



Respecto de si su propuesta implica dejar de lado la política pública de persecución del feminicidio y unificarlo con los homicidios dolosos, agregó: El feminicidio es una forma de quitar la vida a alguien. El género es el homicidio, la especie es el parricidio, el filicidio, el feminicidio, cuyas víctimas tienen que estar más protegidas. ¿Por qué? Porque son grupos vulnerables. ¿Está claro? Qué bueno.

López Obrador resaltó incluso que las versiones difundidas sobre la intención del fiscal es exactamente lo opuesto, y agregó que su gobierno protegerá a las víctimas y de manera especial a la población vulnerable, a niños, a mujeres, a adultos, y que este es un gobierno que procura la justicia. No vamos a hacer nunca nada en contra de los derechos de los mexicanos, nunca.

El 29 de enero pasado, Gertz Manero –quien la tarde de este martes volverá a reunirse con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados– afirmó ante la bancada de Morena que el tipo penal de feminicidio representa un obstáculo para investigar y perseguir ese crimen. 

Lo más sencillo

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el fiscal general dijo que a los legisladores de Morena les explicó que se requiere una reforma para hacerlo más sencillo, para proteger a las víctimas.

Incluso señaló que para combatir ese delito primero se visualizó un problema muy grave, luego determinar que se ataca a un grupo muy delicado de seres humanos a quienes se debe proteger. Sin embargo, “el delito no está, de acuerdo con nuestro punto de vista, lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa. ¿Por qué? Porque en los homicidios no tenemos ese aumento y en los feminicidios sí. Todo es de lógica elemental.

El funcionario federal acusó que su postura se tergiversó y que a partir de ahí se inició una campaña en su contra. No obstante, reconoció que diputadas feministas de Morena le hicieron ver que el alcance de su propuesta no les quedó clara.

Afirmó que la FGR sí observa un problema no visibilizado por ningún grupo; nosotros sí sacamos a la luz una situación que nos llamó enormemente la atención, que hubiera un grupo que no tiene una capacidad para defenderse al que lo hubieran victimizado cuatro veces más que al otro.

También, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la postura de la fiscalía se manipuló en los medios y cuando se le comentó que la información sobre cómo lo abordó Gertz Manero con los diputados surgió de Morena, expresó: haya salido de donde haya salido, pero le dieron vuelo.


Luego ofreció disculpas por señalar que sí es importante el feminicidio, pero ya estoy viendo cómo esa va a ser la nota, el feminicidio. Y no, porque fue una manipulación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ, NÉSTOR JIMÉNEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/02/11/gertz-aumentaron-los-feminicidios-137-en-cinco-anos-4329.html