lunes, 10 de febrero de 2020

Fonatur emite las bases para la licitación de los primeros 228 km del Tren Maya, de Palenque a Escárcega

El Fonatur previó el inicio de la construcción del primer tramo del Tren Maya en septiembre. El plazo para la construcción del tramo férreo, de  228 kilómetros con un ejercicio de 4 mil 699 millones 920 pesos, será de 28 dos años y cuatro meses.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió la convocatoria de licitación para el proyecto, suministro de materiales y construcción de la plataforma y vía del Tren Maya en el primer tramo, que corresponde a Palenque-Escárcega.

Las bases para la participación en el concurso fueron publicadas la noche del viernes 7 de febrero en el portal público Compranet. La licitación para los primeros 228 kilómetros del proyecto prevén el ejercicio de 4 mil 699 millones 920 pesos en 2020.




Las bases contemplaron el calendario para el registro de las empresas participantes, que comprendió los días 10 y 11 de febrero, a través de la sala de licitaciones en la Fonatur. Además, una visita al sitio de la construcción, en la antigua estación de Palenque, el 17 de este mes.
“La contratación objeto de la Licitación se llevará a cabo bajo la modalidad de licitación pública presencial a través de juntas públicas, bajo la condición de pago mixto en términos de lo establecido por el artículo 45 fracción III de la LOPSRM”, indicó el documento.

La fecha límite para la presentación de dudas y aclaraciones a la convocatoria será el 19 de febrero y al día siguiente la junta de aclaraciones. Posterior a ello, las empresas deberán presentar sus propuestas el 17 de marzo, el fallo de la licitación se emitirá el 23 de ese mes y la firma del contrato se haría el 30 de abril.

Después de la contratación de la empresa, el Fonatur previó el inicio de la construcción del primer tramo del Tren Maya cuatro meses después, es decir en septiembre, aunque de contar con avances anteriores la empresa podrá presentarlos.
“Los Licitantes deberán cumplir con el porcentaje de contenido nacional del valor de los trabajos de 30 por ciento en materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente, que serán utilizados en la ejecución de los trabajos”, afirmó la Fonatur.

El plazo para la construcción del tramo férreo, así como su mantenimiento, será de 28 dos años y cuatro meses. Además requerirá cinco viaductos, tramos elevados y nueve puentes; 53 pasos vehiculares, 13 pasos peatonales, 23 pasos de fauna para grandes mamíferos y 25 para pequeños vertebrados.
“La entidad contratante proporcionará materiales de instalación permanente consistentes en 29 mil 24 toneladas métricas de riel dureza intermedia, longitud de 80 pies” puntualizan las bases.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/10-02-2020/3728140