martes, 18 de febrero de 2020

Fiscalía de CDMX presenta retrato hablado de mujer que se llevó a Fátima; indagan a 12 funcionarios

Cámaras de seguridad cercanas a escuela estaban bloqueadas por feria, lo que afectó la obtención de pistas. Se imprimirán 15 mil volantes con anuncio de recompensa por mujer que se llevó a la niña.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga a 12 sus funcionarios, principalmente de su agencia desconcentrada en la alcaldía de Tláhuac, por la posible negligencia en que habrían incurrido en la atención de la denuncia inicial por la desaparición de Fátima.

También dio a conocer el retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima y ofrece una recompensa de hasta dos millones de pesos a quien aporte información para localizar a una mujer de entre 42 y 45 años de edad, con una estatura aproximada de entre 1.55 y 1.60 metros.



En conferencia de prensa la fiscal Ernestina Godoy señaló que del resultado que arroje dicha indagatoria, en la que también se ha pedido la participación de la familia, se determinará si es procedente alguna sanción administrativa para los funcionarios o incluso una acusación penal, si se confirma que las omisiones fueron graves.


Esto luego de que la familia de Fátima denunció que la agencia desconcentrada en Tlalpan se negó a atender la denuncia en horas posteriores a la desaparición, y que los canalizó a la Fiscalía para Personas Desaparecidas en la alcaldía de Azcapotzalco, ubicada en el otro extremo de la ciudad.



Godoy confirmó además que se revisará el protocolo de emisión de las Alerta Amber (que permiten el rastreo inmediato de menores en diversas instituciones) pues consideró que su uso se ha desvirtuado ya que actualmente se emiten alertas por niños que, si bien se reportan como no localizados, no están en situación de riesgo. Para ello sostendrá hoy una videoconferencia con el director mundial de este protocolo.

Godoy dijo que todavía no hay personas detenidas, y que la prioridad es la localización de la mujer que se llevó a la niña del colegio.

Reiteró que se ofrece una recompensa de 2 millones de pesos por información que permita su localización y captura y adelantó que se imprimirán aproximadamente 15 mil volantes con el retrato hablado de dicha mujer para ser colocados en diversos puntos de la ciudad y en el transporte público.


En cuanto a la posible responsabilidad de autoridades de la primaria Enrique C. Rebsamen quienes entregaron a la niña a una mujer que no era su madre, Godoy señaló que están a la espera del informe de la SEP sobre la indagatoria interna que está llevando a cabo y a partir de ello se tomarán las decisiones.

“Lo que nos dijeron las autoridades de la escuela es que la niña reconoció a la mujer y que por eso permitieron que se la llevara, pero lo estamos revisando” subrayó la funcionaria.

Por otro lado, la fiscal confirmó que varias de las cámaras de seguridad del C5 del gobierno de la Ciudad de México, cercanas a la primaria donde estudiaba Fátima, estaban bloqueadas debido a la colocación de mantas y de juegos mecánicos de una feria local. Se trató de otra irregularidad también reportada por la familia.

Las imágenes que se pudieron obtener de la mujer que se llevó a Fátima del Colegio fueron gracias a las cámaras de comercios aledaños que fueron recabados por los familiares, y a las cámaras de otro programa distinto del gobierno local denominado “Mi Calle”.

Ernestina Godoy dijo que se mantienen varias líneas de investigación abiertas en torno a este caso y que se está profundizando en el análisis del contexto familiar en el que se encontraba Fátima.


Finalmente, y a pregunta expresa de un periodista, la fiscal General confirmó que la necropsia practicada al cuerpo de Fátima confirmó la presencia de golpes y de violencia sexual. Dichos resultados ya se incorporaron también a la indagatoria.


FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/02/retrato-hablado-mujer-llevo-fatima-recompensa/