jueves, 27 de febrero de 2020

Ex operador financiero de Mancera es detenido en CdMx; lo acusan de uso indebido de atribuciones

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) cumplimentó una orden de aprehensión en su contra en un inmueble ubicado en la calle Cráter, número 524 de colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Miguel “N”, operador financiero y político de Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno capitalino, fue detenido la madrugada de este jueves por autoridades locales.

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) cumplimentó una orden de aprehensión en su contra en un inmueble ubicado en la calle Cráter, número 524 de colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón.
El ex operador financiero de Mancera está acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.


Miguel “N” sería el responsable de dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE cuando fungió como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía (Caprepol).
El ilícito presuntamente cometido por Miguel “N” ocasionó un daño a la Hacienda Pública local por una suma que superó los 293 millones de pesos.
Actualmente, existen tres detenidos por el caso y vinculados a proceso; entre ellos se encuentra el ex líder del sindicato de bomberos y la ex directora de Finanzas del Instituto Mexicano de la Juventud.
Por otra parte, Miguel “N” también es señalado de “engrosar” la nómina de la administración de Miguel Ángel Mancera con la basificación de 32 mil plazas.
En tanto, también se señalado como el responsable de haber manejado indebidamente varios millones de pesos contenidos en el presupuesto de 2018, que actualmente no ha podido comprobar. Por ello, existen tres capetas de investigación en su contra.

Cabe señalar que el pasado 12 de diciembre, elementos de la Policía de Investigación capitalina (PDI), trataron de cumplimentar una orden de arresto en su contra.


Sin embargo, el ex operador financiero de Mancera presentó un amparo y fue puesto en libertad, sin embargo no fue exonerado de los delitos de los que se acusan. Se prevé que la Fiscalía General de Justicia capitalina ofrezca una rueda de prensa para dar mayores detalles de la detención del ex funcionario.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, confirmó el arresto del ex operador financiero de Miguel Mancera.
“Luego de que trabajos de gabinete y de campo llevados a cabo por elementos de la Policía de Investigación permitieron a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos solicitar y obtener del Juez una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, Alcaldía Álvaro Obregón”, explicó en conferencia de prensa.
Lara detalló que el arresto del ex operador financiero ocurrió sin uso de la fuerza y con pleno respeto a sus derechos humanos.

Miguel “N” fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se le realizó un certificado médico y se determinará su situación jurídica.
Al ser cuestionado sobre la participación de otros funcionarios, incluido el anterior Jefe de Gobierno, el vocero de la Fiscalía no dio mayores detalles sobre las indagatorias debido al proceso judicial.

Ulises Lara informó que pese a que Miguel “N” promovió un amparo el año pasado para evitar su detención, en estos nuevos cargos no existía amparo alguno, lo que permitió que en esta ocasión la orden si fuese cumplimentada.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/27-02-2020/3738231