jueves, 13 de febrero de 2020

Empresarios piden que no se sobrerregule el outsourcing ni se vea como actividad criminal

Ayer, el titular de la unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, detalló que el outsourcing dejó pérdidas por hasta 324 mil millones de pesos al año.

Empresarios advirtieron que una sobrerregulación del outsourcing podría generar una caída en la creación de los empleos e impactar de manera negativa a la economía del país.

Durante la segunda jornada de Parlamento Abierto, el director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Treviño, defendió el outsoucing y señaló que este mecanismo les permite “acceder a personal calificado de forma inmediata“.
“Una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente a efectos negativos en la economía, no sólo se perderían empleos, también se pondría en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica, el sector minero, hacen uso extensivo de esta forma de contratación”, añadió.
Incluso advirtió que la propuesta del Senador Napoleón Gómez Urrutia no es necesaria, sino que se requerir hacer precisiones sobre lo ya establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Treviño mencionó que el outsourcing legal representa el 25 por ciento del personal remunerado de una empresa, según datos de especialistas del Colegio de México, sobre todo en sectores como el financiero, transporte, industria electrónica, computación, medios de comunicación, minería, aeronáutica, industria automotriz, entre otras.
“La regulación establecida actualmente en la Ley Federal del Trabajo no ha terminado de ser implementada a cabalidad y no debería reformarse algo que aún no ha sido probado y medido”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Luis Aguirre Lang, solicitó al Gobierno federal no equiparar a la subcontratación con una actividad criminal.
Mientras el presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, recalcó la importancia que este método de contratación tiene para las empresas mexicanas.

“Es un proceso en el cual estamos involucrados con los demás organismos empresariales, para analizar a fondo cuál es el verdadero outsourcing, que es muy necesario, muy importante para todas las empresas”, agregó.
Ayer, el titular de la unidad d eInteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, detalló que el outsourcing deja pérdidas por hasta 324 mil millones de pesos al año.

Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) valoró las pérdidas en hasta 21 mil millones de pesos.

Para Nieto Castillo, un Estado como el mexicano no puede tolerar mecanismos ilegales de subcontratación, ya que tiene la obligación de defender los derechos de los trabajadores.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.