jueves, 6 de febrero de 2020

“El Tren Maya va”: AMLO; quien se oponga es conservador aunque se disfrace de izquierda, dice

El presidente negó que se vayan a tirar árboles o vaya a haber despojo de tierras por lo que consideró que la oposición es sin causa y si la tiene busca la confrontación. Solicitó a quienes se oponen al Tren Maya que se informen porque “pierden prestigio y hacen el ridículo”.

“No se afecta el medio ambiente, al contrario se mejora”, respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las quejas y demandas de poblaciones indígenas sobre la construcción del Tren Maya que ya lograron una suspensión provisional de la obra por la consulta sobre el proyecto, considerada irregular.

“Al contrario se mejora todo el ambiente, no el medio ambiente. Se mejora porque no es lo mismo el ferrocarril que no contamina como contamina el transporte en camiones de carga o de pasajeros”, dijo el Mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Afirmó que el Tren Maya representará una reducción de emisiones a la atmósfera de más del 50 por ciento por lo que la oposición se trata de personas que buscan afectar a su Gobierno y que “son ganas” de no aceptar que su plan y que la Administración no pueda cumplir con sus compromisos de progreso y justicia para la población. “Así es el conservadurismo”, asestó y puntualizó que la oposición al proyecto es conservadurismo, aunque disfrazado de izquierda.
“Lo del Tren Maya, va. La gente lo quiere y yo no digo mentiras”, dijo. Agregó que la población apoya la obra porque esperan que reactive la economía de cinco estados del sureste del país.

Recordó que la obra requiere una inversión de más de 120 mil millones de pesos que no provendrán de algún crédito o deuda, sino que corresponden a ahorros por no permitir la corrupción y a la aplicación de la austeridad republicana.

Puntualizó que no afecta en nada la construcción del Tren Maya por que el derecho de vía se tiene desde los años cincuenta del siglo pasado. “¿Qué se afecta si el Tren va ir por la línea férrea que se construyó desde los años del Presidente Ávila Camacho y se concluyó con el Presidente Miguel Alemán”.


Negó que se vayan a tirar árboles o vaya a haber despojo de tierras por lo que consideró que la oposición es sin causa, “o sí, con causa, de enfrentarnos”. Solicitó a quienes se oponen al Tren Maya que se informen porque “pierden prestigio y hacen el ridículo”.

SUSPENSIÓN PROVISIONAL

El 14 de enero, comunidades indígenas de la península de Campeche, agrupadas en el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) fueron notificadas de la suspensión provisional del proyecto por violaciones a sus derechos cometidas durante la consulta hecha por el Gobierno Federal.
Ante la resolución Jiménez Pons dijo a la agencia de noticias del Estado Mexicano (Notimex) que la jueza se excedió en sus atribuciones. “Esto sí afecta la generación de trabajo, porque el Tren Maya tiene una parte ya construida, la que va de Palenque a Valladolid, que son 730 kilómetros aproximadamente”, puntualizó.

El amparo fue interpuesto el 6 de enero por las comunidades indígenas debido a que consideraron que la consulta para la edificación de la vía férrea se simuló, puesto que estas se llevaron a cabo en asambleas informativas y consultivas en las que participaron representantes de las comunidades indígenas y buscaban, según el CRIPX, obtener la aprobación.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/06-02-2020/3725684