miércoles, 5 de febrero de 2020

El presidente pide evitar reclasificación de feminicidio como propone la FGR

Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) planteara reclasificar el delito de feminicidio del Código Penal Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se evite esa “reforma” porque “se puede malinterpretar”.

Este martes, la FGR emitió una ficha informativa en la que manifestó su postura a favor de que el asesinato de una mujer se tipifique como homicidio calificado con agravante de feminicidio con penas de 40 a 70 años, asegurando que se requiere un “tipo penal sencillo”, para lograr la defensa de la vida y la protección de la integridad de las mujeres.

Al respecto, López Obrador opinó esta mañana en Palacio Nacional que se deben evitar este tipo de reformas.



“En el caso de quitar causales para feminicidios dijimos no, no se mueve, porque si tenemos esta situación especial en la Universidad (los paros en la UNAM por temas de acoso sexual y violencia de género), y si se lleva a cabo una reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar. Entonces que las cosas queden como están”, dijo en su habitual conferencia matutina.

“Podría ser inconstitucional”

Por su parte, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado que preside la morenista Malú Micher, manifestó su preocupación ante la propuesta de la FGR. Consideró que se trataría de “un retroceso en los derechos ganados para reconocer y visibilizar la máxima expresión de la violencia contra las mujeres”.

“La Fiscalía parte de un diagnóstico equivocado ya que afirma que sólo 28 estados y la federación reconocen al feminicidio como delito, siendo realmente las 32 entidades del país que lo reconocen, junto con la federación”, apuntó la Comisión para la Igualdad de Género en un comunicado.
Las senadoras de la Comisión recordaron que se trataría de una medida que ya fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver el amparo directo en revisión 5267/2014. En éste declaró inconstitucional el primer párrafo del artículo 126 del Código Penal del Estado de Chihuahua, que solo consideraba el sexo de la víctima para establecer un agravante a este delito.

También apuntaron que la postura de la FGR contraviene lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su sentencia conocida como “Campo Algodonero”. Ahí se afirma que los asesinatos de mujeres por razones de género deberán ser considerados como feminicidios.

“La propuesta de la FGR podría incurrir en la inconstitucionalidad y contravenir mandatos internacionales que establecen la prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres y que obligan al Estado mexicano a atender las causas y consecuencias del mismo, particularmente el feminicidio”, señalaron.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/616863/el-presidente-pide-evitar-reclasificacion-de-feminicidio-como-propone-la-fgr