jueves, 6 de febrero de 2020

El cálculo de las pensiones del IMSS está garantizado en 25 salarios mínimos; lo avala el Consejo

El director Jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba, presentó un proyecto que estableció que las direcciones deberán ejecutar las acciones necesarias para garantizar el acuerdo. Además, solicitó que den el apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos de este criterio.

El límite de 25 salarios mínimos para las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue ratificado por el Consejo Técnico de la institución después de que se diera a conocer un fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) en el que se reiteró que la “generación de transición” debe elegir la ley a la que se suscribirán.

El miércoles el Consejo del IMSS sostuvo una reunión, encabezada por Zoé Robledo, director del instituto, en la que votó por unanimidad mantener el criterio para determinar el pago de pensiones de 25 salarios mínimos como límite, amparado en la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.


El 24 de enero se dio a conocer la decisión de la Segunda Sala de la SCJN, a través del Semanario Judicial de la Federación, en la que se fijó en 10 salarios mínimos la base para calcular las pensiones.
El director Jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba, presentó un proyecto que estableció que las direcciones de Incorporación y Recaudación; la de Prestaciones Económicas y Sociales; y el de Administración deberán ejecutar las acciones necesarias para garantizar el acuerdo. Además, solicitó a las direcciones normativas del IMSS dar el apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos de este criterio.

El martes, Zoé Robledo negó que las pensiones de las personas que se encuentran en el esquema de transición, de las leyes de 1973 y 1997, tendrán recorte, recálculo o disminución, debido a que la resolución publicada por la Corte no es de aplicación obligatoria para el Instituto.


Destacó que la SCJN planteó que los trabajadores de la generación de transición tendrán un tope de 10 salarios mínimos, no de 25 y afirmó que la controversia de tesis no tiene un ámbito de aplicación general, sino que es un criterio para los juzgados y tribunales colegiados de menor jerarquía.

Durante la reunión también estuvo representado el sector patronal por Jorge Dávila Girón, Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez; el sector obrero por José Luis Carazo Preciado, Rodolfo González Guzmán, Constantino Romero González y José Noé Mario Moreno Carbajal.


El Conejo solicitó la presencia de la representación del Ejecutivo Federal, por lo que atendió la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Además participó la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas Aragón.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/06-02-2020/3725801