martes, 25 de febrero de 2020

Detienen a tres por asesinato de estudiantes en Puebla

La Fiscalía General del Estado informó que hay tres detenidos por el asesinato de dos estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) de origen colombiano y uno de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), así como de un conductor de Uber, hechos registrados en el municipio de Huejotzingo.

En una rueda de prensa el fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que los ejecutados estuvieron en el carnaval de Huejotzingo y a las 22:15 horas solicitaron el servicio de Uber para presuntamente trasladarse a Puebla; sin embargo, después de abordarlo se desconoce su paradero, así como la razón por la cual los presuntos homicidas atentaron contra ellos.


La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló los nombres de las víctimas: Francisco Javier Tirado, estudiante de la BUAP; Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, originarios de Colombia, alumnos de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y José Manuel Vital, conductor del vehículo.

Los cuatro cuerpos fueron hallados con evidencias de golpes y de impactos con arma de fuego que les habrían causado su muerte.

El reporte del hallazgo de los cuerpos lo recibió la Policía Municipal de Huejotzingo a las 09:30 horas, cuyos agentes se trasladaron a unos terrenos de cultivo ubicados en la junta auxiliar de Santa Anta Xalmimilulco.

El lugar exacto del hallazgo fue la colonia Los Tanques, donde los agentes realizaron el resguardo perimetral de los hechos para que la Fiscalía General del Estado realizara las diligencias de levantamiento de cadáver.

 Protestan estudiantes de medicina de la BUAP

La mañana de este martes inició una protesta afuera de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde se reunieron cientos de estudiantes para exigir justicia por el asesinato de sus compañeros  y el conductor de un taxi de aplicación móvil.

Estudiantes afuera de las instalaciones de la BUAP gritaron los nombres de cada una de las víctimas para después expresar con más fuerza la palabra "justicia", mientras un arreglo floral acompaña tres batas blancas de medicina manchadas de sangre.

A las 10:00 horas se espera otra marcha por parte de los estudiantes de la UPAEP, en las calles 13 Sur y 11 Poniente, en Reforma, que se dirigirá a la Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, para exigir el esclarecimiento del homicidio de los alumnos y el conductor.


El gobernador de Puebla, Migue Barbosa Huerta, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Envío mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de las víctimas de los terribles hechos acaecidos el 23 de febrero del año en curso, en Huejotzingo. Ya hay tres personas detenidas. No habrá impunidad, estamos trabajando en las investigaciones para asegurar justicia pronta".

FUENTE: LA JORNADA/LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/02/25/protestan-en-la-buap-por-asesinato-de-estudiantes-4000.html