viernes, 7 de febrero de 2020

Denuncian detención durante varias horas de un periodista y un activista en Chiapas

Indígenas de las comunidades Corralito y Peña María, al sur de San Cristóbal de Las Casas, detuvieron de forma arbitraria a un ambientalista y un periodista, para entregarlos después a policías municipales, quienes a su vez los llevaron ante un Ministerio Público, donde estuvieron por varias horas detenidos.

El periodista Carlos Herrera fue detenido cuando realizaba una entrevista en vivo para sus redes sociales al defensor ambientalista Erick Eberman, de origen estadunidense, en la tarde del jueves.



Carlos Herrera, en su canal llamado Diálogos y Resistencias, fue detenido por indígenas tsotsiles y luego entregados a elementos de la Policía Municipal cuando realizaba una entrevista en vivo en Facebook al activista norteamericano Erick Eberman, originario de Nueva York, sobre el tema del impacto ambiental en área de conservación en el municipio de San Cristóbal.


El periodista realizaba la entrevista en la entrada en la comunidad El Corralito, en el sur de San Cristóbal, cuando llegaron elementos de la Policía Municipal, para detenerlo, así como al estadunidense y al menos un integrante del equipo de trabajo.



Los tres detenidos fueron trasladados hacia la Fiscalía de Distrito zona Altos, donde declararon ante el Ministerio Público, sin conocer de qué delitos se les acusaba.

Periodistas chiapanecos pidieron la inmediata liberación de Carlos Herrera porque consideraron una violación a la libertad de expresión, porque al momento que realizaba la entrevista no realizaba ningún delito, únicamente realizaba su trabajo.

Denuncian amenazas
El propio Carlos Herrera narró este viernes por la mañana: “fuimos amenazados, retenidos y agredidos por un grupo de personas en un lugar cercano a la comunidad Peña María, en la zona sur del municipio de San Cristóbal de Las Casas, luego de haber transmitido el programa en vivo Diálogos y Resistencias.

“Como ustedes saben, hemos iniciado una serie de programas que se transmiten en vivo por medio de mi página en Facebook con el apoyo de Carlos Zota y mi amigo Chan Kin, en la producción, cuyo objetivo es denunciar los problemas que aquejan a nuestro municipio, como es el de la destrucción ambiental de los bosques y montañas”.

Y es así como se acordó, junto con Eric Eberman, una entrevista en el lugar antes referido, donde tenían señal de internet.

Pero, al concluir el programa, cuando ya venían en el taxi que habían pedido para que los regresara al centro de San Cristóbal, fueron interceptados por un grupo de personas que venían en varios vehículos, uno de los cuales les bloqueó el camino.

De forma violenta los obligaron a bajar del taxi a los tres, los tuvieron amedrentando como 40 minutos, hasta que el grupo violento los puso a “disposición” de la policía municipal, quienes los subieron a una patulla.

Y, a petición de una señora que dijo llamarse Juana, los trasladaron a las oficinas del Ministerio Público en calidad de detenidos acusados del delito de allanamiento de morada.

“En dichas oficinas nos tuvieron detenidos como cinco horas e incluso nos metieron a una cárcel preventiva, hasta que en la madrugada de este viernes nos dejaron en libertad, sin que hubiera delito en nuestra contra.

“La señora Juana nos otorgó un perdón, el cual personalmente no acepté porque no cometí delito alguno, como se observa en el vídeo que ya circula en las redes sociales”, dijo Herrera.

Anunció que en las próximas horas acudirá nuevamente al Ministerio Público a presentar su denuncia por las agresiones recibidas en contra de quien o quienes resulten responsables.

“Ya basta que sigamos viviendo en la zozobra, ingobernabilidad y falta de aplicación de la ley en San Cristóbal.


El periodista agradeció a toda la gente que exigió su libertad y que en todo momento y de forma incondicional los apoyaron. Dijo con este incidente se exhibió la grave situación de deforestación que también sufren las montañas del sur de San Cristóbal.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/617136/denuncian-detencion-chiapas