viernes, 28 de febrero de 2020

Cuatro facultades de la UAEMex están en paro y hay 50 maestros denunciados por acoso sexual

En la última semana 4 docentes fueron despedidos por cometer acoso o violencia de género; alumnas exigen mejores medidas de seguridad.

En los últimos días suman 50 denuncias por acoso sexual o violencia de género contra maestros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), además de 4 profesores despedidos por el mismo tema. 

Los profesores acusados son de las facultades de Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas, Humanidades y Artes, mismas que están en paro desde el pasado jueves. 

Las 50 denuncias presentadas se encuentran en trámite por lo que en los próximos días podría aumentar el número de profesores suspendidos. 




Respecto a los 4 profesores despedidos, la UAEMex detalló a Animal Político que 3 de ellos son de la facultad de Ciencias Políticas y el otro de la Preparatoria 1.

Sobre este último caso, el área de comunicación dijo que se dio por la denuncia de los padres de familia y que esa escuela no se encuentra en paro. 

La institución agregó que entre las denuncias presentadas en los últimos días también hay algunos alumnos acusados por acoso o violencia de género, sus casos también están en revisión. 

De acuerdo con la UAEMex, entre 2018 y 2019 fueron destituidos 16 docentes y 4 más prefirieron renunciar tras ser denunciados por alumnas. 

De enero hasta el 19 de febrero se registraron dos bajas más por acoso sexual y violencia de género: un maestro despedido y otro destituido por procedimiento de investigación. 

Además de las denuncias por acoso, las alumnas de las 4 facultades entregaron a Rectoría pliegos petitorios en los que exigen: mejores medidas de seguridad dentro y fuera de las escuelas; mejorar los protocolos; cámaras de videovigilancia; mayor presencia policial, y mejoramiento de la iluminación. 


La UAEMex dijo a este medio que las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Alfredo Barrera, recibieron los pliegos petitorios y escucharon a las alumnas con la promesa de atender las denuncias, pero éstas dijeron que no entregarán las instalaciones hasta que se cumplan sus exigencias.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CÉSAR REVELES.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/02/facultades-paro-uaemex-denuncias-maestros-acoso-sexual/