martes, 18 de febrero de 2020

Creará SG coordinación para violencia de género

La Secretaría de Gobernación creará una coordinación de los distintos niveles para atender la violencia de género, informó el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Alejandro Encinas, al tiempo de señalar fallas en el caso de la niña Fátima.

“Yo creo que se han mejorado (los protocolos), aunque en este caso la alerta se emitió con mucho retraso porque no se cumplió estrictamente con el protocolo de la autoridad”, dijo en torno al caso de la menor desaparecida desde el 11 de febrero, y cuyo cuerpo apareció casi una semana después, con signo de torturas y otras agresiones.

Reconoció los “profundos agravios” de los que han sido víctimas, particularmente, las mujeres, así como sus “legítimas demandas”.



Destacó la necesidad de aplicar una “acción enérgica del Estado” para combatir esta problemática, pero también un cambio de actitud de todas las instituciones sociales, incluida la familia.

El grave problema de la violencia se ha insertado en los hogares, por lo cual se requiere un esfuerzo de Estado pero también social, comentó.

“Lamentablemente el 25 por ciento de los delitos se cometen dentro del hogar, dentro de la escuela, esto habla que la violencia se metió a nuestros hogares”, dijo.

En entrevista, Encinas que los valores de identidad eran anteriormente con la familia, la iglesia, el deporte y la escuela, los cuales se han ido limitando por la descomposición del tejido social.

En este sentido dijo que no se debe permitir la normalización de la violencia ni acostumbrarnos a ello. “Hay que revertirlo, el primer paso es reconocer el problema, tomar conciencia”.

Indicó entonces que en la SG se ha trabajado en la conformación de un sistema donde concurran todas las instancias federales para atender el problema de la violencia en todas sus expresiones, particularmente la de género.


“Estamos por impulsar de manera mucho más clara una coordinación entre dependencias que van desde el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación, la Comisión de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda, para poder hacer una acción mucho más eficaz, interinstitucional, cumpliendo con nuestra responsabilidad legal”, dijo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/02/18/creara-sg-coordinacion-multinivel-para-violencia-de-genero-3843.html