lunes, 3 de febrero de 2020

Con instalaciones incompletas inauguran “Agencia Modelo” para Delitos Sexuales

Con una cámara de Gesell incompleta y sin videocámaras de vigilancia en los espacios para agresores detenidos, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la fiscal general Ernestina Godoy inauguraron la “Agencia Modelo Especializada en Delitos Sexuales-6” en la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).


En un recorrido por las instalaciones ubicadas en el segundo piso de la sede central de la Fiscalía, conocida como “búnker”, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, Apro constató que, en el espacio destinado a la sala de cámara de Gesell, el vidrio aún no tenía la película que permite que la víctima identifique al presunto agresor sin que éste pueda verla.




Además, en al menos dos de los pequeños espacios destinados al resguardo de los agresores -ubicados muy cerca de la salida-, aún no tenían las cámaras de videovigilancia instaladas, según informó personal de la misma Fiscalía.



Aún con estas faltas, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, presentó la agencia como “la materialización de un nuevo modelo de atención, que está totalmente pensado en el bienestar, seguridad y comodidad de las víctimas y de sus familias. Un espacio que estará siempre al servicio de las necesidades de nosotras las mujeres, cuando seamos víctimas de violencia sexual”.

En el acto protocolario, destacó que “esta agencia fue diseñada, a partir de la noción básica de que las víctimas no pueden ni deben encontrarse nuevamente con sus agresores, en ningún momento durante su estancia en este lugar. Es por esto que existen entradas totalmente separadas, tanto para víctimas como para los imputados”.

Luego, Godoy Ramos destacó que “en un solo inmueble están todas las áreas de atención especializadas” para que las víctimas reciban atención médica, psicológica, legal, además de que existen espacios exclusivos para su descanso y para estar con sus hijos.

Al final agregó que los cambios que impulsan en la Fiscalía que encabeza son para “garantizar las condiciones de asistencias para las mujeres, para que nos abran su confianza al momento de acercarse a denunciar, pero antes debemos ganarnos su mirada y sus palabras”.

Atención integral

En el acto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la remodelación de esta Fiscalía Especializada no es sólo física, sino que significa la integración de la atención con perspectiva de género.

La funcionaria recordó que esta medida es parte de las 11 acciones a las que se comprometió su gobierno el pasado 25 de noviembre, cuando decretó la Alerta por Violencia de Género contra la Mujer en la capital mexicana. De estas medidas, reconoció que aún falta, por ejemplo, la aprobación en el Congreso de la Ciudad de México del Registro Público de Agresores Sexuales Sentenciados.

Y añadió: “Si algo es importante siendo mujer en la jefatura de gobierno es, desde la jefatura, tener una visión de género; y es poner en alto el tema de la violencia y su erradicación en la Ciudad de México”.

Las instalaciones

La Agencia Modelo reinaugurada tiene la “Cabina Bosty”, donde los niños que son víctimas de violencia sexual y tienen dificultad para comunicarse con personas, lo pueden hacer a través de un personaje “marciano” que observa y con el que habla mediante una computadora, proceso con el que las autoridades pueden obtener información sobre la agresión.


Otra de las áreas es la de psicología clínica, donde especialistas dan contención emocional a las víctimas. También hay una sala para que los niños que acompañan a sus madres víctimas o si ellos mismos son víctimas, puedan distraerse. Sus paredes están pintadas de blanco y azul y con animales; el piso es de foami de colores y hay pequeños sillones y juguetes.

Otra oficina más es la de médico legista, donde existe una camilla con aditamentos para revisiones ginecológicas donde se pueden recabar indicios, sobre todo cuando se trata de violaciones sexuales. También hay un consultorio de medicina forense, así como un área para elaboración de retratos hablados para cuando el agresor es un desconocido.


La sala de espera de víctimas cuenta con sillones, mesas, flores artificiales y colores tenues con la intención de que la víctima “se sienta acogida, confortable después de las agresiones que sufrió, ya puede estar en un lugar como si fuera su hogar”, según explicó María Concepción Prado, fiscal central de investigación para la atención de Delitos Sexuales.

El pasado 4 de diciembre, la todavía procuradora Ernestina Godoy, inauguró en la alcaldía Álvaro Obregón, la primera de seis agencias especializadas para atender delitos sexuales en la ciudad. Entonces, las instalaciones no tenían buena señal de internet inalámbrico, el mobiliario era escaso y las instalaciones en general no tenían los retoques acabados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/616631/con-instalaciones-incompletas-inauguran-agencia-modelo-para-delitos-sexuales