lunes, 17 de febrero de 2020

Comisión de la Verdad en México debería tomar en cuenta resolución de Corte de Arizona

La abogada Margaret Cowan, defensora de derechos humanos y abogada experta en temas migratorios, señaló que el veredicto de la Corte de Arizona es muy importante 'porque verifica que lo que siempre ha ofrecido y ha dicho el gobierno mexicano, lo que llaman la verdad histórica no sucedió así…'

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debería tomar en consideración la resolución de la Corte de Arizona en las nuevas pesquisas para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace seis años, dijo en entrevista la abogada Margaret Cowan, defensora de derechos humanos y abogada experta en temas migratorios, quien representa a Ulises Bernabé García en el juicio de asilo político en Estados Unidos.


“Ojalá que esta Comisión de la Verdad se reenfoque en los elementos (funcionarios) que realmente estaban controlando toda la conspiración para esconder la verdad”, “Esta Corte no tiene ningún interés en los asuntos interiores de México, sino el papel de esta Corte es buscar la verdad y la decisión que tomó la Juez es muy fuerte y muy clara”.

Cowan señaló que el veredicto de la Corte de Arizona es muy importante “porque verifica que lo que siempre ha ofrecido y ha dicho el gobierno mexicano, lo que llaman la verdad histórica no sucedió así…”

“La decisión de otorgar el asilo es muy importante porque en un tribunal neutral, después de considerar toda la evidencia, se decidió que la vida del señor Ulises Bernabé García sigue en peligro si regresa a su país.

“Ratifica que hay mucha gente inocente que ha sido acusada como el señor Bernabé García de haber participado en la desaparición de los estudiantes”.

Se cuestionó a Cowan si la Juez Molly S. Frazer tuvo la información suficiente para dar este fallo.

“Sí, ella en forma fuerte declaró que lo que testificó el señor Bernabé García es la verdad, y el testimonio de él no fue solo, sino estuvo apoyado por diferentes investigaciones internacionales, y reportes que hizo la oficina de la Procuraduría General de México (la Visitaduría General), donde llama la atención de todos los errores, errores que no fueron en realidad errores, sino fue con la intención de encubrir toda la verdad…”

Señaló que esta semana el Departamento de Seguridad Nacional del gobierno americano presentó una apelación contra la resolución judicial. Alegan que la Juez se equivocó al determinar que el ex juez de barandilla no cometió ningún delito. Y señalaron que además Bernabé García aún tiene orden de detención en México.

“Pero en realidad no hay ninguna gota de evidencia que él tuvo parte en la desaparición de los estudiantes”, dijo la abogada, quien consideró que la sentencia para dar asilo político a su cliente será ratificada.

“Nosotros pensamos que la decisión de la Juez es muy sólida y está fundamentada en evidencia, y la evidencia incluye muchos reportes de diferentes grupos internacionales que hicieron estudios profundos, desde peritajes científicos, hasta las pruebas de la gente que fue torturada, algunos de ellos todavía detenidos”.

“Ella (la juez) consideró todos esos reportes e investigaciones, no solamente la palabra del señor Bernabé García, pero todo apoya lo que él testificó”. “Nosotros pensamos que la Comisión de la Verdad no tendrá ningún interés en buscar personas inocentes para culparlas de este incidente tan grave, sino esperamos que busquen la verdad”.

Cowan explicó que la Comisión de la Verdad creada por el gobierno de AMLO, ha buscado establecer contacto con Bernabé García para interrogarlo. Dijo que su cliente está dispuesto a hablar con la Comisión pero una vez que su asilo político esté confirmado. Afirmó que su cliente está convencido de que pese al cambio de gobierno en México aún puede ser torturado en nuestro país por oficiales interesados en sostener la llamada “verdad histórica”.

La versión de Ulises Bernabé García

En abril de 2015 los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher entrevistaron en un lugar de México cercano a la frontera con Estados Unidos a Ulises Bernabé García, el ex Juez de Barandilla que la noche del 26 de septiembre de 2014 estuvo en las instalaciones de la Policía Municipal de Iguala. Ellos entonces realizaban una investigación sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos financiada por el Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley.

Era la segunda vez que los periodistas se reunían con él, ya habían publicado parte de su testimonio en la revista Proceso en diciembre de 2014, pero era la primera vez que Bernabé García daba su versión on the record sobre lo que vio y vivió aquella noche.

Bernabé García fue el primero en señalar que el Ejército Mexicano estuvo activo en las calles de Iguala durante los ataques contra los estudiantes y la desaparición. Y fue el primero en identificar el nombre de uno de los militares: el “ Capitán Crespo”.

Después de la entrevista grabada Bernabé García solicitó asilo político en Estados Unidos porque temía por su integridad física y su vida.


Esta entrevista fue compartida por el IRP a Univisión, en Estados Unidos, y la revista Proceso en 2015. Por cortesía del IRP aquí se presenta un extracto de dicha entrevista en donde habla el hombre a quien el 7 de enero pasado una corte migratoria en Florence, Arizona, le otorgó “asilo político”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1602/mexico/comision-de-la-verdad-en-mexico-deberia-tomar-en-cuenta-resolucion-de-corte-de-arizona/