miércoles, 5 de febrero de 2020

Ciudadanos y diputadas rechazan la ratificación del magistrado acusado de violación en CDMX

La Fundación Arcoíris recabó 657 firmas ciudadanas para pedir que el magistrado Manuel Horacio Cavazos López no se mantenga en el cargo que ha ocupado por seis años.

Este miércoles empiezan en el Congreso de la Ciudad de México las audiencias para ratificar a los siete candidatos a ser ratificados de forma vitalicia como magistrados del Tribunal Superior de Justicia local. El primero en comparecer llega con opiniones desfavorables tanto de ciudadanos como de propias diputadas locales e incluso federales: el magistrado Manuel Horacio Cavazos López, que tiene una denuncia por presuntas agresiones sexuales contra sus hijas.

Con relación a este caso, las y los diputados de Morena suscribieron un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a brindar medidas de protección a las menores denunciantes y atender la denuncia interpuesta por presunta agresión sexual contra Cavazos López.



Los legisladores argumentaron que la carpeta de investigación del caso “cuenta con pruebas periciales médicas; valoraciones psicológicas; declaraciones de las niñas ante el Ministerio Público y psicólogos especializados y audios en los que las menores narran a la madre las presuntas agresiones y cuya judicialización ha sido lenta hasta el momento”.

Critican el hecho de que, a pesar de la gravedad del hecho, el magistrado está a punto de iniciar su proceso de ratificación como impartidor de justicia.

Ayer martes, legisladores que se interesaron en conocer el caso de primera mano se reunieron con la madre de las niñas, por intervención de la diputada local Alessandra Rojo de la Vega.


Por la tarde, fue entregada a la Junta de Coordinación Política del Congreso una carta con 657 firmas ciudadanas, recabadas por la Fundación Arcoíris. Esta asociación se dedica a defender los derechos sexuales, tanto de la comunidad LGBT, como si hay un abuso en el que la sexualidad es usada como instrumento de violencia.


Al conocer la denuncia contra Cavazos, dada a conocer por Animal Político, la organización decidió tomar acciones para pedir que no se mantenga en el cargo que ha ocupado por seis años y en solo cinco días juntaron las más de 600 firmas, incluyendo a las artistas Ana Francis Mor, Úrsula Pruneda y Lorena Wolffer.

“¿Qué justicia esperamos de un magistrado que atenta contra la dignidad e integridad de sus propias hijas? La seguridad de todas las mujeres y niñas está en riesgo si es ratificado. Ante la duda, la certidumbre: NO a la ratificación de Manuel Horacio Cavazos López como magistrado”, señala la carta.

En la Cámara de Diputados federal, la legisladora Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, presentará este miércoles un punto de acuerdo para lanzar un exhorto a que en este caso se considere el interés superior de la niñez y se actúe con perspectiva de género, dirigido al Tribunal Superior, el Consejo de la Judicatura, al Congreso local encargado de ratificar o no al magistrado, y a la Fiscalía local, que no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que la denuncia lleva cuatro meses sin judicializarse.

“Por la gravedad del asunto en comento, se insta dependiendo del ámbito de la competencia de los órganos exhortados: 1) a brindar las medidas de protección necesarias a las menores; 2) se atienda con la debida diligencia la denuncia interpuesta, 3) se considere la viabilidad de la permanencia como impartidor de justicia del presunto agresor, hasta que se emita una resolución judicial del caso y 4) que en la decisión del Congreso de la CDMX se prepondere el interés superior de la niñez y bajo una perspectiva de género la propuesta de ratificación del magistrado implicado”, adelantó la diputada en un comunicado.

A nivel local también ha habido muestras de rechazo a la ratificación de este magistrado, junto a la noticia el pasado 28 de enero de que el propio Consejo de la Judicatura decidió recomendar que no se mantenga en el cargo a otro impartidor de justicia, Héctor Jiménez López, que permitió la libertad del exesposo y hoy sospechoso del asesinato de Abril Pérez Sagón.

La diputada del Partido Verde Alessandra Rojo de la Vega lanzó un mensaje en contra de que ambos hombres sean confirmados en su puesto, a la cual se sumó la presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales, de Morena, y Leonor Gómez Otegui, del PT.

Cavazos López fue denunciado el 23 de septiembre por supuestas agresiones sexuales contra sus dos hijas, de entonces 5 y 6 años.

El peritaje psicológico da por cierto que ocurrió el hecho denunciado, pero dice que una de las niñas no presenta afectación psicológica porque “no le proporciona una connotación negativa”.

Posteriormente, psicólogos del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), que pertenece a la Fiscalía, acreditaron que hay síntomas de haber sufrido una agresión sexual, como miedo, enojo y ansiedad. Además en la carpeta hay audios en los que una de las pequeñas narra a su mamá lo que supuestamente le hacía su padre.


La semana pasada se iba a determinar si la carpeta de investigación se llevaba o no ante un juez, con lo cual el delito del que se acusa al magistrado ameritaría prisión preventiva, pero la Ministerio Público pidió una prórroga para aceptar más pruebas del caso, como valoraciones sobre las palabras de las niñas. Cavazos negó las acusaciones en una carta.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ITXARO ARTETA.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/02/ciudadanos-diputadas-contra-ratificacion-magistrado/