miércoles, 12 de febrero de 2020

Cae “El Viejón” presunto jefe de plaza del CJNG y ligado a ejecución de israelíes

En un cateo realizado en dos inmuebles de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, autoridades capitalinas detuvieron a Carlos Fernando “N”, El Viejón, presunto operador en la Ciudad de México del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Viejón es quien habría coordinado la ejecución de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz el 24 de julio de 2019.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) informó que ejecutaron una orden de cateo en las colonias Santa Fe y San Mateo Tlaltenango, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).



Durante la operación aseguraron alrededor de un kilogramo de cocaína y diversas bolsitas con esta droga, además de armas largas y cortas, un lanzagranadas, granadas, cartuchos y dos cargadores de diversos calibres.


En el operativo participaron elementos de la Policía de Investigación (PDI), la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS) y la policía capitalina, quienes llevaron al detenido y lo asegurado ante el Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Historial de “El Viejón”

Según reportes policiacos, la captura de Carlos Fernando “N”, El Viejón, se logró luego de diversas diligencias de investigación encaminadas a la identificación de una célula delictiva del CJNG en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, posiblemente liderada por el ahora detenido.

Las investigaciones indican que El Viejón está bajo las órdenes de Julio Cesar Moreno Pinzón, El Tarjetas, líder operativo del CJNG en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Éste es considerado uno de los operadores de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.

Además, se presume que Carlos Fernando “N” es posiblemente el encargado del reclutamiento de nuevos elementos para reforzar células operativas en varias entidades del país para el servicio del CJNG y el pago de nómina a los sicarios, quienes disputan el control de la venta y distribución de droga.

El Viejón también está identificado como el probable responsable de coordinar la célula de sicarios que cometieron el homicidio de Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, ciudadanos de origen israelí. El crimen ocurrió en un restaurante ubicado en la Plaza “Artz” Pedregal, la tarde del 24 de julio de 2019.


Por ese crimen han sido detenidas dos personas: Esperanza Gutiérrez Rojano, capturada ese mismo día en los alrededores de la Plaza, y Mauricio Hiram “N”, Mawicho, el 5 de septiembre de 2019, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/617649/cae-el-viejon-presunto-jefe-de-plaza-del-cjng-y-ligado-a-ejecucion-de-israelies