miércoles, 12 de febrero de 2020

Ante el fiscal Gertz, diputadas rechazan desaparecer el tipo penal del feminicidio

El grupo plural de diputadas que impulsa una agenda legislativa en materia de igualdad sustantiva rechazó la desaparición del tipo penal del feminicidio.

En reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Angélica Rojas Hernández, explicó que el encuentro con el funcionario federal surgió a partir de “su reflexión sobre el tipo penal de feminicidio”.

La intención, dijo, es tener un diálogo constructivo y respetuoso para entender y comprender el fenómeno de ese delito, y ver cómo trabajar de manera conjunta, con el objetivo de construir una mejor solución.



Y puntualizó que el objetivo es generar una ruta de consenso en la que todos los grupos parlamentarios estén de acuerdo y se puedan impulsar temas en este periodo de sesiones.

Perspectiva de género

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, se pronunció por implementar acciones que combatan cualquier tipo de violencia, porque el extremo es el feminicidio, como es el caso de Ingrid Escamilla en la Ciudad de México.

Consideró vital que la FGR y todas las dependencias actúen con perspectiva de género. “El homicidio de una mujer no siempre es feminicidio, pero por protocolo debe investigarse como tal; debemos defender la vida y la protección integral de las mujeres y de las niñas”, dijo.

Nayeli Arlen Fernández Cruz, diputada de Morena, dijo estar en contra de todo tipo de violencia y en particular la de género.

“Si no podemos otorgar a las mujeres el respeto máximo a la vida, toda lucha por la igualdad sustantiva será en vano”, expuso.

Inquirió cómo la eliminación del tipo penal del feminicidio afectaría para cumplir los compromisos internacionales y qué acciones se implantan al interior de la FGR en la integración de las carpetas de investigación con perspectiva de género.

La diputada del PES, Olga Patricia Sosa Ruiz, argumentó que en México se asesina a las mujeres por el hecho de serlo; la violencia familiar deviene constantemente en graves lesiones; la sexual deja daños irreparables y la política quebranta el principio de representatividad.

“Existe un clima estructural y sistemático de agresión contra las mujeres; se debe revisar el tipo penal del feminicidio. Casos como el de Ingrid son graves y por ello se deben endurecer las penas y la tipificación”, indicó.

Entendimiento

Martha Tagle Martínez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), dijo que es importante para las legisladoras establecer una relación de trabajo que permita llevar al entendimiento del problema y al diseño de una política pública eficaz.

“Los feminicidios nos degradan como sociedad y nos vulneran gravemente; por eso, es muy importante discutir el tema de manera muy seria”.

Lourdes Erika Sánchez Martínez, diputada del PRI, señaló que en 2019 hubo casi 3 mil mujeres muertas, de los cuales más de mil casos fueron tipificados como feminicidio.

“Es un delito que ha tenido un incremento de 137% y lo que ha faltado es la atención y reconocer la estrategia fallida de seguridad”, subrayó, por lo que sugirió que es necesario replantear la propuesta sobre la creación de una fiscalía especializada en delitos contra la mujer.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista María del Pilar Ortega Martínez, mencionó que el feminicidio es de las conductas más desdeñables que se pueden cometer en una sociedad.

“Desaparecer este tipo penal tendría como consecuencia el invisibilizar esta violencia. No compartimos la visión de realizar una generalización en la ley.

“Debemos trabajar en conjunto para generar las reformas necesarias que fortalezcan el marco jurídico”, sostuvo.

Gertz: el propósito es visibilizar

En su turno, el fiscal Gertz Manero manifestó que el delito de feminicidio tiene que prevalecer como un tipo penal porque eso da autonomía jurídica y técnica, indispensables para defender a un género que está en una posición de agresión.

“No estamos, en ningún momento, propugnado por quitar la tipicidad delictiva. Nosotros mismos decimos que hay un delito que ha crecido de manera desmesurada y nos preocupa profundamente, porque se trata de mujeres y niñas”, indicó.

En la reunión con legisladoras, aseguró que el propósito en la Fiscalía es visibilizar y saber cuáles son las circunstancias que prevalecen para tipificar y mantener el delito del feminicidio como un homicidio en contra de una mujer, con el agravante y la penalidad más alta, que es de 40 a 70 años.

Indicó que el primer fracaso del Estado frente a su obligación primaria es cuando se comete un delito, y eso pasa cuando no hay una política pública de prevención lo suficientemente sólida que evite la inmensa mayoría de esas conductas.

“Éste es un país de víctimas, porque hay 33 millones de delitos al año y 99% quedan impunes. Por eso, todo lo que hagamos para proteger a las víctimas, sobre todo en los casos específicos de un género, nos obliga a todos a ir en el mismo camino”, comentó.

“Todo lo que nosotros vemos que no sólo no sale bien, sino que está saliendo mal, nos preocupa, en el sentido de imponer penas más severas, agravantes, reparación del daño y llevar eso a las legislaturas locales”, aclaró.

Grupo de trabajo

Gertz Manero propuso formar un grupo de trabajo y que a finales de este mes se tenga una propuesta concreta de un modelo de tipicidad delictiva que sirva y que, al mismo tiempo, sea un exhorto a todo el país y que ayude a las mujeres.

Dijo que hay que generar marcos jurídicos claros, porque cuando un tipo penal es complicado no se ayuda a la víctima; por ello, tiene que ser claro, preciso y objetivo, para que cuando se llegue ante los jueces no se vengan abajo los asuntos por detalles específicos.

“Un artículo que no esté bien estructurado nos dará problemas en el camino, por eso, para que la reunión sea fructífera hay que crear un grupo de trabajo”, apuntó.

Y comentó que se debe diseñar una política integral porque no se puede resolver un problema delictivo si no hay una política de defensa de la población, primeramente, en prevención.

Al final del encuentro, las legisladoras y el fiscal acordaron crear un grupo de trabajo para analizar el tipo penal.


“Es muy importante que nos pongamos de fecha limite los días finales de este mes para terminar ese análisis, que puede concluir en una reforma o no al tipo penal”, comentó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/617657/gertz-feminicidio