martes, 11 de febrero de 2020

AMLO no intervendrá en la elección de consejeros del INE, dice Segob

Tras garantizar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no intervendrá en la elección de cuatro de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), facultad que corresponde a la Cámara de Diputados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recomendó que los candidatos deben ser personas apartidistas, honrables y capaces.

La funcionaria se reunió con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, con quienes discutió la agenda legislativa del periodo de sesiones que recién comenzó, entre cuyos puntos destaca la elección de cuatro nuevos consejeros del INE para el periodo comprendido del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.



Los candidatos a consejeros, que deben ser seleccionados por un comité técnico, deben ser “gente muy conocedora de la materia electoral, intachables, muy trabajadores y con mucha capacidad para estar dentro del Instituto”.

Sánchez Cordero descartó que sea traumático el proceso de selección y sobre el INE dijo confiar en los cuerpos colegiados, como a ella le tocó vivir como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Pertenecí a un cuerpo colegiado durante 25 años y quiero decirles que los controles se dan entre los mismos integrantes del cuerpo colegiado. ¿Por qué? Porque es la argumentación sólida lo que te da la, digamos, validez y autonomía y la independencia de tus criterios”.

Añadió: “Tú misma tienes un autocontrol de tus propias decisiones, así que, si me dicen por ejemplo que los ministros de la Suprema Corte, ellos tienen sus propias regulaciones internas, en base a qué, a su argumentación, y es lo mismo con los consejeros del INE”.

Sobre las prioridades del presidente López Obrador, declaró que son pocos los puntos:


“Prácticamente la agenda del señor presidente estará agotada con dos o tres iniciativas más, no más, la del artículo cuarto constitucional, la del fuero, también hay legislaciones importantes para él como el tema de las empresas de outsourcing”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/617527/amlo-no-intervendra-en-la-eleccion-de-consejeros-del-ine-dice-segob