miércoles, 19 de febrero de 2020

AMLO no descarta crear fiscalía especializada en feminicidios

No obstante, el presidente insistió en que lo más importante es atender las causas, fortalecer los valores y luchar por una sociedad mejor.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador , tras ser nuevamente cuestionado sobre los feminicidios en el país, señaló que no descarta la posibilidad de impulsar una iniciativa preferente para crear una fiscalía especializada para atender este delito.

“Sí, en el caso de que eso sea lo que se requiera”, respondió a la pregunta de un reportero en la conferencia matutina.



El mandatario federal también celebró la aprobación en la Cámara de Diputados a un dictamen que reforma artículos del Código Penal Federal para aumentar las penas a quien cometa este crimen.

Se tiene que hacer todo lo que se necesite para enfrentar el lamentable y doloroso problema, dijo.


Consideró que la aprobación  de la iniciativa tras 10 meses en “la congeladora” pudo ser producto de presión social y que por ello es importante la participación de los ciudadanos.

“Los movimientos sociales permiten que haya avances en el terreno de la justicia”, agregó.

“Yo celebro que estos asuntos se ventilen, discutan; que se conozcan las causas, que se profundice, porque antes no se hablaba de esto”

No obstante, insistió en que lo más importante es atender las causas.

“Sí debe de haber leyes severas, castigos, cárcel, medidas coercitivas, pero lo mero principal es luchar por una sociedad mejor”, expresó.


“Ayuda mucho el que sigamos insistiendo en que debe haber justicia, en el sentido amplio de la palabra, y que se tiene que acabar con la corrupción e impunidad; que tenemos que fortalecer valores culturales y espirituales, y que debe procurarse la unidad en las familias, evitar la desintegración. Y, aunque no les guste, se debe moralizar la vida pública, purificar la vida pública, es más, porque eso calienta más”, abundó.

López Obrador reiteró que en México no se vive solo una crisis por falta de bienes materiales, sino por pérdida de valores.


Respecto a las propuestas de colectivos de mujeres para capacitar a todos servidores públicos sobre violencia de género, para que los temas feministas se incluyan en libros de texto y para que se realice una campaña amplia para denunciar la cultura machista, el presidente afirmó que son muy buenas y que van en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo de su gobierno.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1902/mexico/amlo-no-descarta-crear-fiscalia-especializada-en-feminicidios/