lunes, 10 de febrero de 2020

Ahumada gana juicio en tribunal de México: podrá cobrarle al PRD y a Rosario Robles 400 millones

El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz era pareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria federal del Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se dieron a conocer los “videoescándalos”, como se le conoce a una serie de filtraciones de videos en México que se registraron entre 2004 y 2005, y en los que se ve a políticos recibiendo dinero de Ahumada.

El Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, absolvió al empresario Carlos Ahumada Kurtz por el presunto delito de fraude, luego de que ratificara la decisión de Rodrigo Rosales Salazar, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, quien consideró el año pasado que no hay elementos necesarios en su contra.

Ante dicha situación, ahora podría cobrarle a Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el préstamo de 400 millones de pesos que le otorgó en 2003 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).



De acuerdo con información publicada por Milenio, si la ex funcionaria, ahora presa en Santa Martha Acatitla por presunto ejercicio indebido del servicio público, y el partido político no tienen los recursos para pagar, sus bienes podrán ser embargados.

En la nota firmada por el periodista Rubén Mosso, se señaló que la resolución del tribunal se dio después de que la “Fiscalía General de la República (FGR) se desistió del recurso de apelación que interpuso contra la decisión del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales”.


Miguel Ángel Guzmán, abogado de Ahumada Kurtz, dijo a Milenio que la absolución de su cliente deja abierta la posibilidad para que pueda reclamar el dinero que se le prestó en su momento al PRD.
“Si recordamos, a Carlos en algún momento le solicitaron un préstamo y en esa situación Rosario Robles salvó al PRD, pero no le fue bien en esa elecciones y después ya no quiso reconocer ese adeudo, por eso se abrió la puerta para reclamar el adeudo cuando se le apoyo al Partido de la Revolución Democrática para cubrir los adeudos que tenía con medios televisivos, un pagaré que firmó Rosario Robles, ella como representante del PRD, por eso está abierta la puerta para embargar los bienes del PRD y los bienes de Rosario Robles”, detalló en entrevista con el medio.

Por la mañana, el equipo legal del empresario argentino había confirmado al periodista Ciro Gómez Leyva que su cliente había sido “absuelto de manera total y definitiva de su probable responsabilidad penal en la comisión de falsificación de documento en la hipótesis de aprovechar una firma en blanco ajena y también del delito de tentativa de fraude”.

Durante el programa radiofónico “Por la mañana”, de Grupo Fórmula, explicó que no se pudo comprobar que el pagaré firmado por Robles Berlanga haya habido abuso de una firma en blanco.


Carlos Ahumada era pareja sentimental de Robles Berlanga cuando se dieron a conocer los “videoescándalos”, como se le conoce a una serie de filtraciones de videos en México, entre 2004 y 2005, en los que se ve a políticos recibiendo dinero del argentino.

También se relaciona a ese escándalo el video de Gustavo Ponce Meléndez, Secretario de Finanzas del Distrito Federal con López Obrador, jugando en Las Vegas; o el de Jorge Emilio González Martínez, el “niño verde” del Partido Verde Ecologista de México, donde se le veía negociando un permiso municipal en Cancún para ceder una reserva ecológica a cambio de 2 millones de dólares.


Pero el mayor escándalo vincula René Bejarano. Federico Döring filtró un video a la televisión donde Bejarano, entonces presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibe 45 mil dólares de Ahumada. Después se sabría que el empresario había acordado con Carlos Salinas de Gortari y con Diego Fernández de Cevallos la difusión de estos videos para afectar a López Obrador.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/10-02-2020/3728132