martes, 14 de enero de 2020

Un Juez ordena detener (parece que ahora sí) al ex Diputado del PRI por el ataque a saxofonista

Según la información difundida por la transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, asentada en el expediente 1196/2019, se determinó que Vera Carrizal no cumplió en tiempo con “los requisitos de edificar para que siga surtiendo efecto la suspensión provisional que le fue concedida en autos el 31 de diciembre de 2019”. No obstante, aunque la orden de juzgado señala que Vera Carrizales puede ser detenido desde hoy, éste puede volver a beneficiarse del amparo si cumple con la garantía requerida antes de su detención y presentación ante el juez de la causa.

Un Juez de control de Huajuapan de León, Oaxaca, giró una orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Carrizal, ex Diputado del PRI y empresario gasolinera, señalado como presunto autor material del ataque con ácido contra María Elena Río Ortiz, saxofonista oaxaqueña.

El pasado 26 de diciembre fue dictada una orden de arresto en su contra; sin embargo, Vera Carrizal, se protegió con un juicio de amparo el siguiente día.

Actualmente, el ex Diputado del PRI y empresario, se encuentra prófugo de la justicia; está siendo buscado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Según la información difundida por la transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, asentada en el expediente 1196/2019, se determinó que Vera Carrizal no cumplió en tiempo con “los requisitos de edificar para que siga surtiendo efecto la suspensión provisional que le fue concedida en autos el 31 de diciembre de 2019”.

Ante dicha resolución, el juzgado ordena “hacer efectivo el apercibimiento por el que fue conminado el quejoso (…) y por tanto deja de tener efecto la suspensión que le fue concedida”.
No obstante, aunque la orden de juzgado señala que Vera Carrizales puede ser detenido desde hoy, éste puede volver a beneficiarse del amparo si cumple con la garantía requerida antes de su detención y presentación ante el juez de la causa.
Por su parte, el Gobernador Alejandro Murat, le ha pedido al ex Diputado del PRI que se presente ante las autoridades para aclarar su participación.
“El que nada debe, nada teme”, expresó.

En caso de que Vera Carrizales sea capturado antes de hacer válida la garantía de su amparo, tendrá que enfrentar a la justicia en reclusión ya que el delito contra María Elena fue clasificado como tentativa de feminicidio.
Al tratarse de un delito grave, no puede obtener el beneficio de la libertad.
Hace cuatro meses, la joven saxofonista fue rociada por un hombre con ácido sulfúrico, cerca de su hogar.

FAMILIA DE SAXOFONISTA PIDE AYUDA POR AMPARO DE PRESUNTO AGRESOR

El pasado 5 de enero, Silvia Ríos Ortíz, hermana de la saxofonista María Elena Ríos Ortíz, calificó como “aberrante” el hecho de que el ex Diputado de Oaxaca Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra la joven, hubiera obtenido un amparo para no ser capturado a cambio del pago de una garantía de tres mil 500 pesos.
Mediante un comunicado dirigido a los medios de comunicación, advirtió que si la agresión sufrida por su hermana queda en impunidad, abrirán las puertas para que este tipo de ataques se conviertan en una herramienta de uso común para los agresores.
También hizo un llamado a las autoridades involucradas en la investigación por el ataque contra su hermana a “actuar con rectitud” y evitar cometer actos que puedan malinterpretarse.


Respecto al juicio de amparo promovido por el ex Legislador local, Juan Antonio Vera Carrizal, manifestó:

1. De acuerdo con la información difundida en medios de comunicación local, el Juez Federal Cuarto de Distrito admitió el juicio, y concedió la suspensión provisional de cualquier captura, a cambio, pagó una garantía de tres mil 500 pesos, hecho que me parece aberrante ante la gravedad del acto cometido por Vera Carrizal, el cual, en el fondo tenía la intención de arrebatarle la vida a mi María Elena. 
2. Solicito y exijo a las instancias involucradas en actuar con rectitud, sin dar paso a actos que se puedan malinterpretar y que sólo puedan manchar la procuración y administración de justicia. 
3. Piso que la brutalidad, la saña e impunidad no sean e mensaje oficial otorgando a Vera Carrizal un amparo para librar el castigo que merece ante tan cruel manera de violentar a vida de una mujer. Pues advierto que si este caso queda en impunidad, si el responsable intelectual no es sancionado, quedará la puerta abierta para que otras personas, quienes ostentan poder y dinero, hagan de este cobarde acto una herramienta de actuación. 
4. Hago mención, al igual que anteriores veces, que cómo mi familia, tenemos miedo ante la venganza de Vera Carrizal, por lo que por este medio lo hago responsable de todo lo que en su momento nos llegue a pasar.
VERA CARRIZAL SE PROTEGE CON AMPARO

El pasado 3 de enero, el ex Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empresario gasolinero, Juan Antonio Vera Carrizal solicitó un amparo el cual fue aprobado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca.

Vera Carrizal obtuvo el amparo para protegerse en caso de que exista una orden de aprehensión en su contra luego de la detención de dos autores materiales del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortíz.
El priista fue señalado por la familia de la joven como autor intelectual del delito de odio que sufrió María Elena, de 26 años, el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León, Oaxaca. Ante tal suceso, la joven sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

PADRE E HIJO PERPETRARON ATAQUE CON ÁCIDO

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) informó el pasado 26 de diciembre que fue detenido un segundo agresor involucrado en el ataque con ácido a la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz.
“Ayer, 25 de diciembre, por la noche, después de haber efectuado diversos actos de investigación, y logrado el libramiento de una orden de aprehensión por parte del juez de control, hemos aprehendido a una segunda persona que como autor material participó en los hechos”, comentó en conferencia de prensa, Rubén Vasconcelos, Fiscal del Estado.

El segundo detenido se trata del hijo del primero acusado, de nombre Ponciano, el cual ya fue vinculado a proceso.



La Fiscalía indicó que por los delitos los responsables podrían recibir entre 30 y 40 años de prisión.


El pasado 23 de diciembre, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, reveló que la Fiscalía General del Estado logró la detención de uno de los presuntos autores materiales del ataque con ácido del que fue víctima la joven saxofonista María Elena Ríos Ortíz.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/14-01-2020/3712107