jueves, 9 de enero de 2020

UMA aumentará en febrero próximo y con ello el costo de multas y el pago de impuestos

Del valor de 84.49 pesos estipulado en 2019 incrementará a 86.88 situación que se verá reflejada a partir del 1 de febrero, según informó el INEGI.

A partir del próximo 1 de febrero la Unidad de Medida y Actualización (UMA), utilizada para calcular el pago de impuestos, multas, trámites gubernamentales y créditos hipotecarios, entre otros, tendrá un valor diario de 86.88 pesos, lo que representa un incremento con relación a 2019, cuando tuvo un valor de 84.49 pesos.

Con este incremento, al mes la UMA tendrá un valor de 2,641.15 pesos y de 31,693.80 pesos al año.



La UMA se define como “la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas”, y su cálculo es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Esta unidad fue creada en 2016 con el objetivo de desindexar al salario mínimo con el pago de ciertas obligaciones fiscales.



Además del pago de impuestos, multas y trámites gubernamentales, la UMA se utiliza para calcular créditos hipotecarios, el pago de impuestos en el aguinaldo y las pensiones.

En el tema hipotecario, el cálculo de la UMA para créditos hipotecarios benefició a los trabajadores que ganan hasta siete mil pesos, quienes desde hace meses pueden solicitar un financiamiento por un máximo de 390 mil pesos.


En julio pasado el Infonavit informó que los montos máximos de crédito aplicarían solo para trabajadores que ganan desde una UMA (alrededor de 2 mil 600 pesos) a 2.8 UMAs (7 mil 300 pesos).

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/01/aumento-uma-impuestos-multas-febrero-inegi/