viernes, 3 de enero de 2020

Trump ordenó asesinar a general iraní líder de grupo de élite

Estados Unidos mató este jueves al general iraní Qassem Soleimani, jefe de las fuerzas de élite Quds y cerebro de las guerras de poder en Oriente Medio.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que el presidente Donald Trump autorizó el asesinato de Soleimani en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad.

Su muerte podría elevar el conflicto entre Estados Unidos e Irán, lo que amenaza con aumentar dramáticamente las tensiones en la región.



De acuerdo con el Pentágono, su asesinato se debió a que “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y miembros del servicio estadunidenses en Irak y en toda la región”.

Además, lo acusó de aprobar el ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Bagdad a principios de esta semana.

Un asesor del presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió a Donald Trump sobre las represalias de Teherán.

“Trump, a través de su apuesta, ha arrastrado a Estados Unidos a la situación más peligrosa de la región”, escribió Hessameddin Ashena en Telegram. “Quien ponga su pie más allá de la línea roja debe estar listo para enfrentar sus consecuencias”.

En el ataque también murió Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las milicias respaldadas por Irán en Irak conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular, y otras cinco personas.

Trump, quien vacaciona en Palm Beach, Florida, publicó un tuit con una bandera de Estados Unidos.

Operador de fuerzas paramilitares

Los integrantes de la Fuerza Quds, dirigidos por Soleimani, han sido desplegados en la guerra en Siria para apoyar al presidente Bashar al-Assad.

También estuvieron en Irak en 2003 para ayudar a derrocar a Saddam Hussein, enemigo de Irán desde hace mucho tiempo.

Estados Unidos acusa a los seguidores de Soleimani de haber enseñado a los militantes iraquíes cómo fabricar y usar bombas contra las tropas estadunidenses tras la invasión de Irak.


Además, la organización es acusada de fomentar la creación de grupos paramilitares como Hezbollah en Líbano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 2 ENERO 2020.
LINK: https://www.proceso.com.mx/612839/trump-ordeno-asesinar-a-general-irani-lider-de-grupo-de-elite