jueves, 9 de enero de 2020

Sigue subregistro de desaparecidos y las fosas las encontramos nosotros: colectivos de Guerrero

Para representantes de colectivos y de familiares de víctimas en el estado, las cifras de desaparecidos y de fosas clandestinas que dio a conocer el lunes en su informe la Secretaría de Gobernación (Segob) no reflejan la realidad del problema, porque son más los casos que no se denuncian que los que tienen registrados las autoridades.

El fundador del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Mario Vergara denunció que los familiares todavía no tienen confianza en las autoridades para presentarse a hacer las denuncias y que la mayoría de los casos de desaparecidos no figuran en las estadísticas del Gobierno.

Demandó al gobierno que no juegue con las cifras, porque dijo que sus familiares no son sólo números sino personas desaparecidas.



El director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velásquez declaró que son los familiares los que siguen tomando la iniciativa para buscar a sus desaparecidos, y los que han encontrado las fosas clandestinas, y no las autoridades.

El lunes la Secretaría de Gobernación dio a conocer las cifras de desaparecidos y fosas clandestinas encontradas. En todo el país, la nueva cifra oficial de desaparecidos es de 61.637 personas, un 54% mayor a los 40.000 reportados hasta 2018. En el primer año de gestión de López Obrador, se reportaron 5.184 personas desaparecidas.


Boletín del Cedhem, Chihuahua: A 10 años de la desaparición de integrantes de la familia Alvarado y a un año de la emisión de la sentencia de la Corte IDH, hay nulos avances en el caso.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/sigue-subregistro-de-desaparecidos-y-las-fosas-las-encontramos-nosotros-colectivos-de-guerrero/