jueves, 30 de enero de 2020

Sí se cae la economía cada nuevo Gobierno, pero no como ahora, a negativo, dice México Cómo Vamos

El primer año de la Administración de Felipe Calderón, en 2007, el PIB nacional creció 2.3 por ciento anual, un descenso de 2.2 puntos frente al 4.5 reportado en 2006. De manera similar, en 2013 la Administración de Enrique Peña Nieto el PIB fue de 1.6 por ciento, 1.8 puntos menos que el 3.4 de 2012.

El primer año de Gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la economía mexicana tuvo retrocesos, pero no reportaron un dato negativo como el observado preliminarmente en 2019, los primeros 12 meses del Presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del país.

“Es importante señalar que los inicios de las dos Administraciones previas, aunque registraron una disminución, no alcanzaron tasas negativas, por lo que el salto de una tasa de crecimiento de 2.1 por ciento en 2018 a una de -0.1 en 2019 es notorio”, destacó el colectivo México Cómo Vamos en un análisis.

Las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmarían, de ser ratificadas, una desaceleración en el primer año del Presidente López Obrador. Anualmente el cuarto trimestre de 2019 el PIB mexicano retrocedió 0.3 por ciento; representó un crecimiento trimestral nulo y un saldo negativo (de -0.1 por ciento) a lo largo de los cuatro trimestres, con respecto a 2018.

Al interior del PIB, las actividades primarias mostraron el mayor crecimiento. Con respecto a 2018 crecieron en 1.9 por ciento, las secundarias cayeron 1.5 por ciento y las terciarias subieron 0.1 por ciento.


El Inegi empezó a reportar la estimación oportuna del PIB en 2015. “Desde que se tienen datos, la estimación suele ser bastante acertada, con una diferencia máxima de 0.2 puntos porcentuales respecto al dato oficial que se presenta aproximadamente un mes después”, puntualizó el grupo.

Durante el primer año de cada Administración, México Cómo Vamos observó descensos en la actividad económica, que atribuyó a la curva de aprendizaje de los primeros meses del nuevo Gobierno; a la incertidumbre causada por los nuevos funcionarios públicos; así como a las decisiones de inversión y gasto público.
Los primeros 12 meses de la Administración de Felipe Calderón, en 2007, el PIB nacional creció 2.3 por ciento anual, un descenso de 2.2 puntos frente al 4.5 reportado en 2006. De manera similar, en 2013 la Administración de Enrique Peña Nieto el PIB fue de 1.6 por ciento, 1.8 puntos menos que el 3.4 de 2012.

La baja interanual del 0.3 por ciento en el PIB representa la caída más pronunciada desde el cuarto trimestre de 2009. “El desempeño refleja las tasas observadas desde el principio del año, ya que en el primer trimestre la tasa anual fue de 0.0 por ciento”, recalcó el colectivo. Además, durante el tercer trimestre del año la economía nacional tuvo retroceso del 0.2 por ciento, la primera en rango negativo en 10 años, pero que sería superada por el dato de octubre a diciembre.

Los datos de 2018 mostraron que México registró un crecimiento de 2.1 por ciento y en 2017 la tasa fue de 2.4 por ciento.


RAZONES DE LA BAJA EN EL PIB
“El dato presentado en la estimación oportuna confirmaría los pronósticos de organismos nacionales e internacionales de una fuerte desaceleración económica en México”, confirmó México Cómo Vamos. Identificó como una de las razones la baja en la inversión fija bruta, una variable “que impulsa el crecimiento económico mediante la creación de empleos y empresas nuevas, así como creación de infraestructura”.

En 2019 el indicador mantuvo una tendencia marcada a la baja, con tasas anuales negativas casi todos los meses, exceptuando enero cuando creció 1 por ciento y hasta octubre, último mes que reportó el Inegi.

Hasta el tercer trimestre la inversión representó el 20.9 por ciento del PIB, lo que significó la proporción más baja desde 2005, según el colectivo. La inversión privada fue del 18 por ciento y la pública del 2.9 puntos. De enero a marzo del 2019 la inversión privada se colocó en el -10.8 por ciento y la pública presentó una disminución anual del 4 por ciento promedio.

La incertidumbre política internacional del año pasado y las tensiones comerciales, como el brexit y la disputa entre China y Estados Unidos afectaron a las economías globales, “si bien el desempeño económico de varios países del mundo se vio afectado, la desaceleración de la economía mexicana no se explica completamente por ésta”.
EXPECTATIVAS

Para 2020 México Cómo Vamos recolectó las opiniones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el banco de inversión Barclays.

Las expectativas de crecimiento para este año han sido moderadas: del 2 al 1.2 por ciento para la primera institución; del 1.3 al 1 por ciento para la segunda y del 0.6 por ciento para la tercera.
Recordó que en 2014, el segundo año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la economía mexicana tuvo una tasa de crecimiento de 2.8 por ciento, pero este año los pronósticos no son tan favorables como en ese entonces.

Las estimaciones de crecimiento económico se modifican a lo largo del año, de acuerdo con el manejo interno de la economía, las decisiones del Gobierno y los sucesos internacionales.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/30-01-2020/3721718