viernes, 3 de enero de 2020

Sheinbaum confirma orden de aprehensión contra el mancerista Raymundo Collins

El gobierno de Claudia Sheinbaum sigue tras exfuncionarios manceristas. Esta mañana la jefa de Gobierno confirmó la existencia de una orden de aprehensión contra Raymundo Collins Flores, por el presunto desvío de millones de pesos cuando fue director del Instituto de Vivienda (Invi), de 2012 a julio de 2018.

“Sí, es una orden de aprehensión contra el (ex) director del Invi por un tema de entrega-recepción del Invi, que se encontró”, dijo esta mañana en entrevista, luego de un acto oficial en la alcaldía Tlalpan.



“Es un monto muy importante de millones de pesos que no tenían sustento en ningún crédito ni promoventes sociales que querían vivienda, sino, sencillamente se entregó el recurso directamente para la construcción de viviendas, que más que sociales, son de nivel medio”, detalló Sheinbaum Pardo.

La jefa de gobierno dijo que será la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) –próximamente Fiscalía– la que se encargue de cumplimentar dicha orden de aprehensión.

Collins Flores fue designado director del Invi en diciembre de 2012, cuando el ahora senador, Miguel Ángel Mancera, asumió la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal.

También fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a partir de julio de 2018, a propuesta de José Ramón Amieva, suplente de Mancera, y con la anuencia del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La carrera de Raymundo Collins en el servicio público incluye la dirección y administración de la Central de Abasto (Ceda) en el 2006, durante la administración capitalina de Marcelo Ebrard; así como la Subsecretaría de la SSP en la gestión local de Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 18 de diciembre, la PGJ-CDMX ejecutó tres órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Mancera, acusados por delitos en perjuicio de la hacienda pública.


Dos de ellos fueron vinculados a proceso, pero el tercero, Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Administración y Capital Humano y exjefe de asesores de Mancera Espinosa, presentó un amparo y tuvo que ser dejado en libertad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/612889/sheinbaum-raymundo-collins