jueves, 23 de enero de 2020

Quitan a sobrino de Dolores Padierna del caso de Rosario Robles

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien hasta hace unas semanas llevaba el caso de Rosario Robles Berlanga, fue rotado de su puesto en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, por lo que ya no seguirá llevando el caso de Estado, actualmente presa en Santa Martha Acatitla.

El cambio de funciones a “juez administrador” en el mismo centro de justicia penal, donde ya no conducirá audiencia alguna durante al menos un año, llega a tres semanas de que concluya la etapa de la investigación complementaria en el proceso de vinculación a proceso contra Robles Berlanga.



Tiempo en el que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá de presentar la acusación formal contra la extitular de la Sedesol en la pasada administración federal, así como a la defensa preparar los instrumentos para combatirla.

Entre octubre y diciembre de 2019, Delgadillo Padierna y la defensa de la exfuncionaria pública, encabezada por Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdez, mantuvieron dos ríspidas audiencia en la que el juzgador federal los acusó de “mentir”.

Esto luego de que Hernández Barros lo acusara también de tener una consigna política para mantener a su cliente bajo medidas cautelares.

“Yo lo resumo fácilmente: el juez Delgadillo Padierna ya había tomado una decisión antes de sentarse frente a mí por primera vez.  No le importó imponer su interés personal aunque esto significara violentar los principios constitucionales”, alegó Robles Berlanga en un discurso leído el pasado 12 de diciembre.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) descartó que el movimiento se trate de algún tipo de disciplinamiento o sanción por su actuación ante el caso.


Lo anterior deriva del acuerdo del pleno 36/2014, en el que cada año el órgano jurisdiccional cambian las funciones de los jueces de control, para designar a un nuevo juez administrador de entre los jueces de control disponibles, con la finalidad de realizar este tipo de labor 12 doce meses.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ RAÚL LINARES.
LINK: https://www.proceso.com.mx/615355/quitan-a-sobrino-de-dolores-padierna-del-caso-de-rosario-robles