jueves, 16 de enero de 2020

Por acusaciones contra Jordi Segarra, el despacho Silvestre Advocats de Andorra denuncia a Santiago Nieto

El despacho Silvestre Advocats de Andorra denunció en México al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, por las acusaciones públicas que hizo contra su cliente, el consultor y estratega político Jordi Segarra Tomás, a quien las autoridades congelaron sus cuentas bancarias e iniciaron investigaciones por supuesto blanqueo de capitales.

En un comunicado, el despacho de abogados dio a conocer que la querella se presentó el lunes 13, pero aclaró que por el momento no hará públicos los detalles, “con la finalidad de no entorpecer el correcto desarrollo de la instrucción y por el respeto a la presunción de inocencia de los denunciados”.



Asimismo, anunció que en breve realizarán en el Principado de Andorra “todas las acciones en Derecho que amparen al Sr. Segarra contra las autoridades mexicanas que han colaborado en la difusión, creación y confección de cualquier información que resulte falsa”.

El despacho de abogados denunció que desde instancias del gobierno de México se inició una “guerra jurídica” (lawfare) en contra de su cliente Jordi Segarra, originario de Andorra, quien fungió como consultor y estratega político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la dirigencia de Enrique Ochoa, como adelantó Apro el lunes 13.


El pasado martes 7 el diario Reforma informó que la UIF investigaba a Segarra por la identificación de depósitos millonarios en sus cuentas, y que las pesquisas derivaron de las investigaciones que la Unidad y la Fiscalía General de la República (FGR) realizan sobre las operaciones de Emilio Lozoya cuando estuvo al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de Altos Hornos de México, la compañía acusada de presuntamente corromper a Lozoya.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/614463/por-acusaciones-contra-jordi-segarra-el-despacho-silvestre-advocats-de-andorra-denuncia-a-santiago-nieto