viernes, 17 de enero de 2020

Pemex anuncia inversión de 4 mdp en Tlahuelilpan, a un año de la explosión en un gasoducto

La petrolera mexicana destacó la adquisición de dos predios, uno destinado para la ampliación del Panteón Municipal y otro para la construcción de un Memorial que solicitaron las familias de las 137 víctimas mortales del siniestro. Además anunció la instalación de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación por las tomas clandestinas: 51.5 kilómetros en 2019 y el objetivo para 2020 la instalación de 170 kilómetros.

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, insumos por un valor de más de 4 millones de pesos en combustible, asfalto, una ambulancia de urgencias médicas y una patrulla.

A casi un año de los hechos ocurridos el 18 de enero en la localidad hidalguense, Pemex informó que entregó 60 mil litros de combustible, 120 toneladas de asfalto, una ambulancia y una patrulla tipo pick up, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).



Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la explosión y exhortó a las comunidades cercanas a ductos a no participar de estas actividades ilícitas, más que por el carácter delictivo del huachicoleo, por el riesgo que representa esta actividad para las personas que habitan esas zonas.
“Tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo la desatención, el abandono a la gente, a los pueblos, a las familias, a los jóvenes. Se fue creando con el paso del tiempo en esto del robo de combustible, en todo, una subcultura de informalidad, de ilegalidad, de buscarse la vida como fuese y al mismo tiempo arriesgar la vida para sobrevivir”, puntualizó.

En un comunicado la petrolera mexicana destacó la adquisición de dos predios, uno destinado para la ampliación del Panteón Municipal y otro para la construcción de un Memorial que solicitaron las familias de las 137 víctimas mortales del siniestro. Además destacó que se gestiona la adquisición de dos terrenos más, que amplíen los panteones municipales de Teltipán de Juárez y Tlaxcoapan.

El memorial para las personas fallecidas en la explosión y las cientos de heridas, tendrá una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados.
En enero de 2019, el municipio de Tlahuelilpan acaparó la atención de todo el país por una explosión en un oleoducto de Pemex, una tragedia sin precedentes cuya gestión sigue en entredicho.

Pemex anunció que trabaja en coordinación con los tres órdenes de Gobierno para prevenir accidentes similares y vigilar ductos, así como combatir el robo de combustible en el estado de Hidalgo que se colocó en 2019 como la entidad con la mayor cantidad de ilícitos de este tipo a nivel nacional, con el 31 por ciento del dato, por 4 mil 40 tomas clandestinas que fueron inhabilitadas.

Una de las acciones ejecutadas con este fin, destacó Pemex, fue la instalación de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación por las tomas clandestinas. El año anterior instaló 51.5 kilómetros y el objetivo para 2020 la instalación de 170 kilómetros.
El “objetivo final será la cobertura total sobre los ductos que pasan por este municipio. Se estima la conclusión de los trabajos en un periodo de 45 días”, informó la empresa productiva.

UN AÑO DE LA EXPLOSIÓN

El Gobierno mexicano registró en 2019 un total de 80 sucesos relacionados con el robo de combustible que implicaron un grave riesgo para la población, informó este viernes David León, coordinador nacional de Protección Civil, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El estallido del ducto en Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, fue motivado por el robo de combustible, una práctica llamada huachicoleo en México.

Afectó a 140 hombres y 10 mujeres, de quienes solo 13 sobrevivieron, detalló Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

También afirmó que, desde el año pasado, se han reunido con los deudos para ofrecerles auxilio oficial, como una ayuda humanitaria de 15 mil pesos, apoyo funerario, becas educativas y seguros de vida para jefas de familia.


La semana pasada, el Gobierno mexicano presumió una reducción de 91 por ciento en el huachicoleo y, por consiguiente, un ahorro de 56 mil millones de pesos (unos 2 mil 964 millones de dólares), tras cumplirse un año de su estrategia de combate al robo de combustible. Mientras en 2018 el hurto ascendió a 20 millones de barriles de combustible, la pérdida en 2019 fue de poco más de 1.8 millones de barriles al año, lo que equivale a 5 mil barriles al día, explicó entonces Octavio Romero, titular de Pemex.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/17-01-2020/3713891