jueves, 30 de enero de 2020

Para evitar “chantajes, AMLO decreta compra de medicamentos en el extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un decreto que permite la compra de medicamentos en el extranjero y dijo que lo hizo para evitar “chantajes” de laboratorios o farmacéuticas que tenían exclusividad con el sector salud nacional.

“Ayer se publicó en el Diario Oficial que se puedan adquirir medicamentos en el extranjero cuando hay monopolios en el país o sabotaje. En este tema de medicamentos no lo vamos a permitir, compramos los medicamentos en cualquier país del mundo”, aseguró.

En su conferencia matutina, explicó que, con el decreto, las medicinas podrán ser compradas a empresas o instituciones que pertenezcan a “asociaciones mundiales de prestigio”.


“Ya se resolvió, precisamente en la ley, para que sean medicamentos con registro de instituciones de salud acreditadas mundialmente. No es comprar por comprar. Tiene que haber registro de organizaciones, de países que pertenecen a asociaciones mundiales de prestigio en cuanto a la calidad de los medicamentos”, dijo.

El mandatario federal recordó que anteriormente, los medicamentos que estaban autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no podían entrar porque se protegía a empresas encargadas de abastecer en exclusiva al gobierno en el sector salud. Eso fue lo que ayer se eliminó”.

Y continuó: “había empresas protegidas en donde no se permitía el libre comercio, es el caso de algunos laboratorios, eran los únicos que podían abastecer ciertas medicinas y la regulación impedía que se importaran medicinas, aunque se tratara de empresas de prestigio farmacéutico”.

López Obrador aclaró que el gobierno seguirá haciendo subastas y licitaciones para comprar los medicamentos, “pero no vamos a permitir chantajes cuando se trata de estos asuntos. De ninguna manera, bajo ninguna circunstancia. Siempre va a estar por encima del interés personal y de grupos, el interés del pueblo, de la nación”.


La medida fue publicada luego de que, la semana pasada, el gobierno federal enfrentó una crisis por las protestas de padres de familia de niños con cáncer que aseguraban que no había medicamentos para atenderlos. En respuesta, las autoridades culparon a una empresa y anunciaron investigaciones a directivos de hospitales por supuesta colusión para provocar la escasez de las medicinas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/616187/amlo-decreto-medicamentos-extranjero