lunes, 6 de enero de 2020

Otorgan amparo a Juan Vera Carrizal, ex diputado del PRI que ordenó ataque con ácido a saxofonista

Después de diversas acusaciones  que lo responsabilizan de las agresiones contra la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz y ante la investigación que realizan las autoridades de justicia de Oaxaca para dar con los responsables de ese ataque  sufrido con ácido sulfúrico;  el ex diputado priista, Juan Vera Carrizal solicitó un amparo que se le concedió el pasado 27 de diciembre  por el   Juzgado federal Cuarto de Distrito  con sede en San Bartolo Coyotepec en el estado de Oaxaca.

El juicio de amparo indirecto quedó registrado en el expediente 1196/2019, en el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado y con ello no podrá ser detenido por ninguna autoridad de justicia.



El ex diputado priista pagó la cantidad de 3 mil 500 pesos para poder seguir gozando de su libertad en caso de que las investigaciones lo responsabilicen de las agresiones físicas contra la joven de 26 años ocurrido el 9 de septiembre del año pasado en la ciudad mixteca de Huajuapan de León.

Juan Vera Carrizal promovió el juicio de amparo indirecto ante “actos privativos de libertad” específicamente: “Una orden de aprehensión en su contra” según el registro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Además este juzgado cuarto de distrito hizo la petición al Juez de Control del Circuito Judicial de Huajuapán de León, y otros; rinda un informe  para saber sí existen ordenes de  captura en contra de  Juan Vera Carrizal.

Este amparo promovido y concedido al ex diputado priista y empresario  fue el 27 de diciembre, justamente un día después que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca anunciara la captura del segundo implicado que probablemente fue la persona que le arrojó a María Elena el acido y que le dejó afectaciones en rostro, cuello y brazo y que la mantienen hasta el momento internada bajo vigilancia medica  en el  Instituto Nacional de Rehabilitación de Quemados en la ciudad de México.

El Fiscal General de Justicia de Oaxaca (FGJO) Rubén Vasconcelos Méndez precisó en esa conferencia del 26 de diciembre que no se protegerá a ninguna persona y que la investigación sigue su curso para quien o quienes resulten responsables bajo la perspectiva de género.

**Hermana de joven agredida pide castigo severo contra los culpables y teme por su integridad responsabilizando a Juan Vera Carrizal.

Silvia Ríos Ortiz, hermana de la joven saxofonista emitió una misiva en la cual calificó como “un hecho aberrante” la solicitud de amparo concedida al ex diputado priista, Juan Vera Carrizal.

“Este es un hecho que me parece aberrante  ante la gravedad de acto cometido por Vera Carrizal, los cuales en el fondo tenían la intención de arrebatarle la vida a mi hermana María Elena”.

Silvia  solicitó y exigió a las instancias involucradas que actúen con rectitud, sin dar paso a actos que se puedan mal interpretar  y que solo puedan manchar la procuración y administración de justicia.


Finalmente en el documento recalcó como en otros anteriores que “Como familia tenemos miedo ante la venganza de Vera Carrizal, por que por este medio lo hago responsable de todo lo que en su momento nos llegue a pasar”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: DIANA MANZO.
LINK: https://desinformemonos.org/otorgan-amparo-a-juan-vera-carrizal-ex-diputado-del-pri-que-ordeno-ataque-con-acido-a-saxofonista/