jueves, 23 de enero de 2020

No hay uso de la fuerza contra migrantes, solo los ordenamos: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rechazó que se esté aplicando el uso de la fuerza en la contención de las caravanas de migrantes en el sur del país y sostuvo que “en el caso de estas caravanas hay muchos intereses detrás de su organización”.

Al participar en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, en la ciudad de Tijuana, el funcionario federal comentó respecto a las nuevas caravanas de centroamericanos que intentan ingresar a México para trasladarse hacia los Estados Unidos:



“No podemos ser ingenuos, tenemos una visión humanitaria respecto a la migración, pero en el caso de estas caravanas hay muchos intereses detrás de su organización… No estamos aplicando el uso de la fuerza, estamos ordenando el ingreso de cualquier persona que quiera venir a nuestro país.


“Tenemos una visión humanitaria sobre la migración, sin embargo, eso no significa que sea un proceso desordenado. A lo menos que tiene derecho cualquier país es a saber quién entra y quien sale. Tenemos que saber quiénes son y, en algunos casos, detrás de esa movilización hay intereses criminales particularmente representados por los polleros. Así que continuaremos ordenando, pero también dando la posibilidad de que aquel que quiera permanecer en el país lo haga de manera ordenada y cumpliendo con los requisitos”.

Entrevistado al término de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, Durazo dijo que Baja California es prioritario por su ubicación geográfica, ya que es una ruta del narcotráfico, trasiego de efectivo y vía para el contrabando de armas.

Por esa razón, sostuvo, se está en proceso de reclutamiento de los nuevos integrantes de la Guardia Nacional, los cuales se doblarán en número.

Para el caso del trasiego de armas, dijo que ya existe un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y, en el caso de México, añadió, la propuesta es sellar la frontera con equipo tecnológico no intrusivo.

“Hemos iniciado en 5 puntos y vamos a llegar a 30. Le planteamos al gobierno de Estados Unidos que haga un operativo espejo, que replique lo que estamos haciendo aquí para que ese equipo tecnológico nos permita la detección del contrabando de armas, que es un problema fundamental”, indicó.

Por lo que se refiere a la estrategia de seguridad, sostuvo que Tijuana tiene el segundo nivel de homicidios, pero no en violencia. Es decir, no es la ciudad más violenta del país ya que para establecerlo se toman en cuenta varios indicadores, como el asalto a casa habitación, extorsión, secuestro, asalto a vehículos de autotransporte, robo de vehículos, entre otros.

“No se trata de presumir que hemos resuelto el problema. El año pasado construimos las instituciones responsables de garantizar la seguridad, entre ellas la Guardia Nacional y el marco jurídico que abre la posibilidad de que el gobierno del estado actúe en caso, como la detección de maquinitas de juego que son el primer eslabón de la inseguridad”, sostuvo.

Alfonso Durazo aclaró que, como parte de la estrategia nacional de seguridad, se contempló contener la tendencia desbocada de homicidios a nivel nacional, lo cual ya se logró, y ahora sigue consolidar la estrategia, para dar buenos resultados al final del año.

Ante la pregunta de si renunciaría al cargo, respondió que si ello resolviera el problema de inseguridad en el país “ya no estaría aquí”.

“También es común escuchar que no hay estrategia, pero a ver: estamos enfrentando un problema histórico. Ya estamos conteniendo, ha bajado el robo de vehículos, asalto a casa habitación, robo de transportes, la estrategia está dando resultados, hay indicadores que lo señalan.


“La estrategia está basada en el combate a la corrupción, rediseño de las instituciones y, particularmente, la creación de la Guardia Nacional, así como el mejoramiento y capacitación de elementos de las policías municipales que son un factor fundamental y que están, lamentablemente, altamente comprometidas con el crimen organizado”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: https://www.proceso.com.mx/615220/no-hay-uso-de-la-fuerza-contra-migrantes-solo-los-ordenamos-durazo