viernes, 24 de enero de 2020

No hay empresas favoritas para la construcción del Tren Maya: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se vaya a favorecer a empresas en la construcción del Tren Maya, cuyas obras iniciarán, dijo, a finales de abril.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló:

“No hay empresas favoritas. En un sexenio eran empresas españolas las favoritas. Había una, Repsol, lo digo aquí porque hicieron negocios jugosos al amparo del poder público. En el sexenio pasado fue OHL, también de España. Hoy ya no hay empresas favoritas, ni de España ni de Estados Unidos ni de Japón ni de China ni de México”.

Además, reiteró que se cuidará el patrimonio arqueológico de las zonas por donde pasará el Tren.
“Queremos el crecimiento con bienestar y sin destruir el territorio. Estamos a favor del desarrollo sustentable, no es crecer por crecer. Liberalismo es dejar hacer, dejar pasar. El neoliberalismo es lo mismo con más barbaridad. Nosotros ya no queremos eso”, aseguró.

85 empresas interesadas

En la rueda de prensa, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el 22 de enero se realizó un taller informativo, con la participación de 85 empresas nacionales internacionales, donde se dieron a conocer los aspectos del proyecto.
“Es muy importante señalarles el éxito que tuvo el taller informativo que realizamos en las oficinas de Fonatur. Tuvimos la participación de 85 empresas, 65 nacionales y 20 extranjeras. Participaron representantes de España, Canadá, Portugal, Brasil y China, y en el taller se presentaron los detalles del proyecto”, abundó el funcionario.
A partir de ahora, dijo, se iniciarán una serie de consultas a los posibles licitantes para ir solventando aspectos técnicos, económicos, administrativos, todos los detalles del proyecto.


Jiménez Pons explicó que se van a ir entregando propuestas y conforme vayan avanzando esos talleres se irán conformando las bases finales para lanzar la primera licitación el 7 de febrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/615493/no-hay-empresas-favoritas-para-la-construccion-del-tren-maya-amlo