martes, 28 de enero de 2020

Nación Yoreme-Mayo rechaza construcción de planta de amoniaco en Topolobampo

La Nación Yoreme-Mayo manifestó su rechazo absoluto a la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo.

El presidente provisional del Consejo Consultivo de la Nación Yoreme-Mayo del Norte de Sinaloa, José Luis Buitimea Valenzuela, pronunció el posicionamiento durante una asamblea celebrada este sábado en Ohuira.

«Hemos determinado, en acatamiento al mandato de nuestras comunidades, que rechazamos de manera definitiva la construcción del proyecto denominado: planta de amoniaco en Topolobampo; promovido por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente», dijo.



«Nuestro rechazo tiene como base el conocimiento de primera mano que tenemos sobre la alta peligrosidad para la vida humana que representa el amoniaco, al ser un gas venenoso que en nuestra región ha cobrado históricamente muchas víctimas fatales. No menos importante, el riesgo que esta sustancia representa para la naturaleza y el medio ambiente, que sería dañado de manera irreversible en una amplia área de nuestro territorio, pero de manera especialmente grave en nuestra Bahía de Ohuira, de la cual dependemos culturalmente y como pueblo miles de yoremes y no yoremes que ahí habitamos», agregó.


Expuso que la Bahía de Ohuira es la matriz de la producción pesquera que realizan los yoremes tanto para el consumo propio como para la comercialización, actividad de la que han vivido desde tiempos ancestrales.

«Reclamamos nuestro derecho al territorio como un espacio en el que nos desarrollamos y vivimos como cultura yoreme-mayo; a la conservación y protección de los recursos naturales; a defender, desarrollar y transmitir nuestras actividades tradicionales; al desarrollo económico, social y cultural de acuerdo a nuestra cultura. Y tenemos derecho al ambiente sano y adecuado, que es una garantía para nuestra supervivencia física y cultural», señaló.

Los gobernadores de la Nación Yoreme-Mayo decidieron, de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, no permitir ninguna actividad que atente contra la vida y cultura de su comunidad, y exigen la cancelación definitiva de la planta de amoniaco en cualquier espacio de su territorio.

«Exigimos al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a las autoridades de todos los niveles de gobierno, que garanticen y cumplan los derechos colectivos indígenas establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Convenio 169 de la OIT, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde se respete nuestra autonomía, libre determinación, y se abstengan de dar permisos, autorizaciones, concesiones, y cualquier otro acto, que son violatorios de nuestros derechos colectivos», proclamó Buitimea Valenzuela.


El líder indígena señaló que la Nación Yoreme-Mayo tiene territorio en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora, y justificó su ‘libre determinación’ como pueblo originario al amparo de los artículos 1, 2, 4 y 27 Constitucionales, así como del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y demás tratados de Derechos Humanos, de diversas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Buitimea Valenzuela, en representación de la Nación Yoreme-Mayo, también dijo que se niegan a la realización de una consulta, como propuso el Presidente López Obrador, puesto que el plazo para ello ya venció, y por lo tanto, no cumpliría con los requisitos legales, además de no respetar su derecho de autonomía y libre determinación.


«Nos negamos a engaños de consultas simuladas, violatorias en nuestros derechos colectivos, por lo que en estas condiciones de engaño a nuestra nación, no desea ser consultada sobre instalaciones de la mencionada planta de amoniaco, ya que la etapa para realizar dicha consulta ha concluido, pues no se llevó a cabo antes de dictarse la respectiva autorización por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales», sentenció.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: CARLOS BOJÓRQUEZ.
FECHA: 27 DE ENERO 2020.
LINK: https://desinformemonos.org/nacion-yoreme-mayo-rechaza-construccion-de-planta-de-amoniaco-en-topolobampo/