martes, 28 de enero de 2020

Los Legionarios de Cristo niegan que la UIF tenga abierta una investigación sobre sus finanzas

A través de un comunicado, la congregación religiosa, célebre por sus múltiples denuncias de abuso sexual, aseguró que sus actividades en el país son llevadas a cabo en estricto apego a las leyes.

Los Legionarios de Cristo aseguraron que no existe investigación alguna en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza actualmente Santiago Nieto, pese a que éste había asegurado que existía una investigación contra la agrupación católica.

A través de un comunicado, la congregación religiosa, envuelta en un escándalo por las diversas denuncias de abuso sexual que enfrenta, aseguró que sus actividades en el país son llevadas a cabo en estricto apego a las leyes.
Dentro del oficio emitido, se recordó que el pasado 7 de enero fue publicada la información de una presunta investigación en su contra por parte de la UIF por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


La congregación señaló que solicitaron a la UIF el estado que actualmente guarda la presunta investigación, así como si fue determinada y el sentido en que estará determinada.
“El 21 de enero, la UIF, después de consultar los registros y bases de datos con los que cuentan, informaron que no se ha iniciado ninguna investigación y/o análisis de información relacionado con la Congregación de los Legionarios de Cristo, A.R (…) Reconocemos y celebramos el derecho a la libre expresión con responsabilidad y objetividad apegado siempre a la verdad”, dice el comunicado.

En el documento se anexó una respuesta oficial por parte del director general de la UIF, Daniel Beltrán Moctezuma, quien respondió su solicitud sobre el estado de la presunta investigación en su contra.

SANTIAGO NIETO ANUNCIA INVESTIGACIÓN
El pasado 7 de enero, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que existe una investigación sobre las finanzas de la orden religiosa Legionarios de Cristo; sin embargo, descartó que se esté indagando a la ex primera dama Martha Sahagún, integrante de dicha organización.

Luego de que se presentara una denuncia en contra de la organización fundada por el sacerdote Marcial Maciel Degollado, el funcionario federal reconoció en rueda de prensa que sí hay una investigación sobre los movimientos financieros de la misma.

“Hay un tema relacionado con los Legionarios de Cristo seguimos en proceso de investigación, todavía no tenemos datos objetivos para decir si sí hubo o no una irregularidad”, reveló.
En entrevista con medios, Nieto Castillo aclaró que no existe una investigación directa en contra de Martha Sahagún, ex primera dama de 2000 a 2006, quien está relacionada a los Legionarios de Cristo, sino a la organización en general. 
El rastreo tiene como origen los antecedentes de pederastia por parte del padre Maciel.

El 21 de diciembre pasado, los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 por el padre Marcial Maciel, en la congregación desde su fundación en 1941 y hasta este reciente 16 de diciembre.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/28-01-2020/3720273