jueves, 23 de enero de 2020

Juez ordena detención del Mini Lic por asesinato de Javier Valdez, FGR busca extraditarlo

Aunque el Mini Lic se entregó a Estados Unidos en julio de 2017, y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos, la Fiscalía dijo que iniciará “de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición de ese individuo”.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo orden de aprehensión en contra Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, por ser el presunto autor intelectual de la muerte del periodista Javier Valdez.

Aunque el Mini Lic, hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado —uno de los líderes del Cártel de Sinaloa— se entregó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en julio de 2017, y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en ese país, la Fiscalía dijo que iniciará “de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición de ese individuo”. 




Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue arrestado el 2 de mayo de 2017 en la colonia Anzures de la Ciudad de México. López Núñez fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos en noviembre de 2018.



Tras el asesinato de Valdez el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, quien salía de las oficinas de su semanario Río Doce, las autoridades han detenido a tres presuntos autores materiales, Juan Francisco “P”, Heriberto “P” y Luis Idelfonso “S”. 

Sin embargo, durante el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Dámaso López aseguró que los hijos del líder del cártel mataron al periodista porque este insistió en publicar una entrevista con el Licenciado.

Valdez “desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”, dijo el hombre conocido como el Licenciado en la corte, a pocos metros del Chapo.

Días después de ese crimen, en una columna, otro de los periodistas y fundadores de Ríodoce relató cómo fue la intimidación contra Valdez, por haber entrevistado a Dámaso López, cuando tenía una confrontación para controlar el cártel de Sinaloa y una “guerra mediática” con los hijos del Chapo.

A un día de darse a conocer esta versión en el juicio contra el Chapo, el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, calificó la declaración del Licenciado como ruido mediático, pues consideró que el tema relevante del caso es el juicio contra los autores intelectuales y materiales del asesinato.


“Nosotros hemos insistido mucho en que la autoría intelectual es una parte de la búsqueda de la verdad… lo que declaró Dámaso en la corte para nosotros no es más que digamos ruido mediático, se va a polemizar, obviamente llama mucho la atención lo que dijo, pero no creo que trastoque la investigación ni que cambie el curso de la investigación que trae la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión)”, explicó el directivo de Ríodoce.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/01/detencion-mini-lic-asesinato-javier-valdez/