martes, 21 de enero de 2020

'Hay toneladas de pruebas' contra García Luna, dice EU; la defensa acusa 'seguridad inusual'

Los fiscales de Estados Unidos aseguran que cuentan con documentos financieros y material clasificado que prueba la culpabilidad del exsecretario.

El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se presentó este martes a la que fue su segunda audiencia en la Corte Federal de Brooklin, Nueva York.


En la audiencia de apenas 15 minutos, el juez Brian Cogan, quien también llevó el proceso contra Joaquín el Chapo Guzman, dio a la fiscalía estadounidense un plazo de 30 días para acreditar sus pruebas.

García Luna es acusado por las autoridades de Estados Unidos por conspiración para tráfico de cocaína, así como por falsas declaraciones.


De acuerdo con el periodista del New York Times, Alan Feuer, en la audiencia de hoy, los fiscales de EU reiteraron que cuentan con “toneladas de evidencia” para probar la culpabilidad del exsecretario, entre las que se encuentran “documentos financieros, información de dispositivos electrónicos y material clasificado”.


En tanto, el abogado de García Luna, César de Castro, argumentó que el congelamiento de las cuentas en México de García Luna y de las de su familia impiden que su defendido tenga una defensa adecuada.



De Castro acusó que su cliente estuvo totalmente aislado durante al menos 10 días en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklin, situación que calificó como “medidas inusuales de seguridad”.


Por otro lado, la defensa de García Luna señaló que el exsecretario de Seguridad todavía está analizando si presenta o no una solicitud de fianza y que no negocia un acuerdo de culpabilidad, ya que “él no recibió ningún soborno” por parte del crimen organizado.

Tanto la defensa como la fiscalía buscaban que el caso fuera considerado como “complejo”, lo que permitiría que entre la audiencia de este martes y la siguiente transcurrieran 60 días.

Sin embargo, el juez Cogan solo aprobó 30 días para que se presenten registro financieros, de propiedad y de la forma en que el exfuncionario mexicano logró su nacionalidad estadounidense.

Mientras que la próxima audiencia quedó programada para el 2 de abril.

García Luna fue arrestado el pasado 9 de diciembre en la localidad texana de Grapevine y acusado de corrupción, además de estar ligado a la organización mexicana del narcotráfico conocida como el Cártel de Sinaloa.


El funcionario mexicano fue recluido en una cárcel de Texas. El pasado 17 de diciembre se le negó el derecho a libertad bajo fianza y se ordenó su traslado a Nueva York para enfrentar los cargos en su contra.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/01/toneladas-pruebas-eu-garcia-luna-defensa-acusa-anomalias/